Publicidad
6 Nov 2021 - 1:05 a. m.

Condenan a falso testigo que acusó al almirante (r) Arango Bacci de ayudar narcos

El falso testigo Eyssin Miguel Matos, quien vinculó al almirante a un supuesto caso de narcotráfico, fue condenado a 11 años y seis meses de prisión.
Almirante (r) Arango Bacci, inocente ante los ojos de la justicia y víctima de falsos testimonios.
Almirante (r) Arango Bacci, inocente ante los ojos de la justicia y víctima de falsos testimonios.

El Juzgado 49 penal del circuito de Bogotá ordenó la captura de Eyssin Miguel Matos, el recién declarado falso testigo que vinculó falsamente con el narcotráfico al almirante en retiro Gabriel Ernesto Arango Bacci, oficial (r) de la Marina de Santa Cruz (Cartagena). El juez del caso también dispuso que el hombre tendrá que pagar una condena de 11 años y seis meses de cárcel y no tendrá el beneficio de prisión domiciliaria porque sus acusaciones dañaron la honra y buen nombre de Arango Bacci.

Lea también: Consejo de Estado ordenó indemnizar al almirante Arango Bacci por su captura

Los testimonios que falsamente presentó Matos llevaron a que se considerara la supuesta participación de Arango en una organización dedicada al tráfico de droga, la cual, según los testimonios, facilitaba entregando cartas de navegación a cambio de grandes sumas de dinero. Actividades que finalmente se comprobaron como falsas.

En el caso, en junio de 2018, Matos fue imputado como presunto autor de los delitos de falso testimonio y fraude procesal, cometidos en concurso heterogéneo. Asimismo, la Fiscalía le pidió perdón al almirante (r) después de que la Corte Suprema lo absolviera de cualquier responsabilidad en el caso. Igualmente, el Consejo de Estado consideró que el actuar del ente investigador fue erróneo y afectó el buen nombre y la dignidad de Arango al privarlo preventivamente de su libertad.

Podría interesarle: Santos desmintió que el caso Arango Bacci sea un montaje

En el fallo, se evidencia que el ente investigador comprobó que Matos Montero le mintió a las autoridades. También así, quedó verificado que el señalamiento de que Arango Bacci había adquirido dos lanchas gofast en la Marina de Santa Cruz (Cartagena), supuestamente para el servicio del narcotraficante Mike Alberto Mitchell Palacio, fue falso. Asimismo fue el propio narco quien desmintió las acusaciones de Matos y negó cualquier relación con el almirante y también la compra de las lanchas.

Según el Juzgado, los falsos aportes que hizo Matos entre 2007 y 2008 faltaron a la verdad y solo estaban encaminadas a involucrar al oficial de la Armada como si él, a cambio de fuertes sumas de dinero, suministrara información valiosa a los narcotraficantes sobre las ubicaciones de embarcaciones de control y vigilancia del tránsito marítimo, nacionales y extranjeras.

Lea aquí: Arango Bacci anunció que acudirá a vías judiciales para que lo reintegren a la Armada

En diciembre de 2020 la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por los daños causados al almirante (r) Arango Bacci. En su momento, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para investigar la presunta existencia de falsos testigos que a cambio de beneficios jurídicos y económicos señalaron al oficial de la Armada de actos ilegales.

En diciembre de 2009, La Sala Penal de la Corte Suprema lo absolvió al considerar que las acusaciones de la Fiscalía “carecen de un soporte suficiente para advertir responsabilidad penal del acusado”. En la misma decisión, el alto tribunal observó que existen circunstancias “bastante sospechosas” del trámite dado por funcionarios de la Armada a este asunto. En consecuencia, en esa época la Corte dispuso compulsar copias para que fueran investigados varios oficiales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar