
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía analiza un documento que revela una serie de recomendaciones políticas para la designación de funcionarios en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). En la lista figuran 38 congresistas, tanto de la bancada de gobierno como de partidos opositores, así como altos funcionarios y dirigentes políticos.
El exdirector de la DIAN y actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, elaboró el documento y lo remitió a la Fiscalía para que investigue si estas recomendaciones estuvieron relacionadas con la infiltración de estructuras criminales en la entidad. Existen sospechas de que algunos de los nombrados tendrían vínculos con el zar del contrabando Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, señalado de haber aportado al menos $500 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Le recomendamos: De Papá Fidel a Papá Pitufo: la historia de contrabandistas que se repite en bucle
Entre los nombres destacados en el documento se encuentran el procurador general Gregorio Eljach, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, el jefe de Despacho Armando Benedetti y el embajador en Reino Unido Roy Barreras. Según el listado, estas personas habrían recomendado a varios candidatos para ocupar posiciones claves en las entidades aduaneras.
El documento indica que Armando Benedetti habría propuesto tres candidatos para cargos en Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar). Por su parte, el procurador Gregorio Eljach, cuando era secretario general del Senado, habría recomendado a un candidato para la dirección de la DIAN en Cali (Valle del Cauca). Roy Barreras habría sugerido tres candidatos para la dirección seccional de la DIAN en Buenaventura (Valle del Cauca) y uno para la de Cali. Entre los presuntos candidatos se encuentra Jerlin Arley Campo Angulo, quien actualmente ocupa el cargo de director de la DIAN en Buenaventura.
Llama la atención la presencia del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la lista, quien según el documento, postuló a Adolfo José Cabrera para la dirección de la DIAN en Buenaventura. Otros nombres incluidos son el pastor Alfredo Saade, quien habría recomendado candidatos para las direcciones de la DIAN en Buenaventura y Cúcuta (Norte de Santander).
También se incluye al exdirector del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, quien sugirió un candidato para la DIAN en Cúcuta; Alí Ibrahim, dirigente de la Colombia Humana en Maicao, quien según el documento envió dos candidatos para la dirección seccional de la DIAN en Maicao (La Guajira); y una persona identificada como Vladimir Dapre, presuntamente vinculado al Departamento Administrativo de la Presidencia, quien recomendó un ascenso en la DIAN de Bogotá.
Congresistas implicados
Entre los 38 legisladores mencionados figuran senadores y representantes de diferentes partidos políticos. Algunos de los casos destacados son:
- Efraín Cepeda, presidente del Senado, habría solicitado el nombramiento de Bladimir Atencio en la DIAN de Cartagena.
- Enrique Cabrales (Centro Democrático) habría recomendado a Víctor Adolfo Gomes Casseres para la DIAN de Sincelejo (Sucre).
- Yenica Acosta (Centro Democrático) habría pedido el traslado de Luis Carlos Flórez Ospina a Leticia (Amazonas).
- Carlos Mario Farelo Daza (Cambio Radical) estaría vinculado a una recomendación para la POLFA en Santa Marta (Magdalena).
- Liliana Bitar (Conservador) habría solicitado un ascenso en la DIAN de Montería (Córdoba).
- Alfredo Deluque (Partido de la U) habría impulsado dos ascensos en la DIAN de Riohacha (La Guajira) para Jackeline Zuleta Curvelo y Fergie Fabrina Freyle.
- Saray Robayo Bechara (Partido de la U) habría pedido mantener en la DIAN de Sincelejo a Roberto Bichar Aruachán.
- Ciro Rodríguez (Conservador) habría solicitado el traslado de María Paz Sepúlveda Contreras a Bucaramanga (Santander).
- Wilmer Carrillo (Norte de Santander) habría pedido un ascenso en la Aduana de Cúcuta.
- Armando Zabaraín, Antonio Correa, Carlos Cuenca, Juan Carlos Garcés, Daniel Restrepo, Olga Velásquez, Cha Dorina, Nicolás Echeverry y Julio Elías Vidal, entre otros, también figuran en la lista.
En el listado también aparecen dos personas de la Aduana Interior de Bogotá con la anotación “funcionario presuntamente corrupto”, aunque sus nombres han sido omitidos debido a la falta de procesos judiciales en su contra. La Fiscalía puede investigar a los particulares por presuntos delitos de tráfico de influencias y, en caso de ser necesario, trasladar el caso a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a los congresistas que pudieran estar involucrados.
Los señalamientos de Mincomercio
En medio del escándalo de corrupción por la presunta financiación de alias Papá Pitufo a la campaña de Petro en 2022, y que puso el foco en las redes de contrabando que han operado por años en el país, se sumaron las declaraciones del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes. El pasado 17 de febrero, Reyes reveló que Roy Barreras, actual embajador de Colombia en el Reino Unido e Irlanda del Norte, le habría solicitado el nombramiento de personas de su confianza en las direcciones seccionales de la DIAN en Buenaventura y Cali, cuando era presidente del Congreso.
En contexto: Mincomercio señaló a Roy Barreras de nombrar funcionarios en DIAN de Buenaventura
La declaración de Reyes fue hecha en una entrevista con La W, donde también se refirió a la polémica visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, y César Augusto Valencia, un presunto allegado a alias Papá Pitufo, a la sede de la DIAN en Bogotá. Según el periodista Daniel Coronell, esta reunión habría tenido como propósito gestionar el nombramiento de un funcionario en la dirección seccional de Buenaventura, un puerto clave para el contrabando en Colombia.
Tras estas acusaciones, Roy Barreras reaccionó de inmediato, negando haber influenciado nombramientos en la DIAN y rechazando cualquier vínculo con funcionarios en Buenaventura. En diálogo con La W, Barreras señaló que el ministro Reyes estaría bajo presión para desviar la atención de otros asuntos dentro de la entidad. “¿A quién está cubriendo Luis Carlos Reyes? ¿Por qué lo hace? ¿Quién realmente lo presiona, por qué tiene que desviar la atención?”, cuestionó.
Por su parte, la fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que antes de dejar su cargo en la DIAN, Reyes le expresó su preocupación sobre solicitudes de funcionarios públicos para ocupar puestos estratégicos en la entidad. Sobre dichas peticiones, Camargo señaló que “hacer recomendaciones no es un delito. Lo que sí sería delictivo es operar una red dentro de una entidad, y precisamente eso es lo que estamos investigando con alias Pitufo”.
Camargo también informó que la investigación sobre alias Papá Pitufo avanza en Colombia mientras Portugal define su extradición. Marín Buitrago enfrenta una imputación y una medida de aseguramiento que lo llevará a ser detenido una vez sea entregado a la justicia colombiana. La fiscal afirmó que su objetivo es presentar una investigación exhaustiva, aunque declaró que el proceso podría tomar más tiempo del esperado, ya que no basta con recoger testimonios, sino que es necesario verificarlos con pruebas objetivas.
Lea aquí la lista completa:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.