Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía informó que investigará al funcionario que ordenó la inspección judicial a la Revista Cambio. El ente investigador espera determinar si se vulneró el derecho al secreto profesional que tienen los periodistas. Esto debido a que con la inspección, el funcionario esperaba acceder a la fuente que utilizó la periodista Sylvia Charry para redactar un artículo el pasado 17 de diciembre.
Le podría interesar: Fiscalía ordenó inspección a Fundación para la Libertad de Prensa
La Fiscalía explicó que se están investigando las posibles afectaciones a los lineamientos que tiene la entidad frente a la protección de periodistas en procesos judiciales, donde uno de los puntos plantea que “no pueden ser citados a entrevista o testimonio”. Además, añadieron que está prohibido por la Constitución que los fiscales le exijan a un periodista que entregue información que le ha compartido una fuente. En el comunicado, la entidad reiteró su compromiso con la libertad de prensa.
El pasado 7 de marzo la Revista Cambio comunicó que recibió una notificación por parte de la Fiscalía en la que solicitaba programar una fecha y hora para realizar una inspección judicial. El objetivo de esta visita era “obtener los datos de ubicación de la persona que suministró la información” para una nota que habían realizado sobre algunos bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que fueron entregados como coimas y presuntamente cobrados por Daniel Rojas, el director de la entidad y Juan Fernando Petro, el hermano del presidente.
Le podría interesar: Fiscalía inspeccionará archivo de Noticias Uno por informe de 2013
En ese momento, la revista rechazó la inspección judicial y se negó a entregar cualquier tipo de información sobre el artículo. En diálogo con Caracol Radio, Federico Gómez Lara, director del medio, expuso que en los últimos dos años ha presenciado seis o siete episodios similares a este por parte de la Fiscalía. En este caso, reiteró que la gravedad de esta solicitud es que les pedían información para la ubicación de la fuente del artículo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.