
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un nuevo operativo, la Fiscalía congeló el piso 28 de un edificio ubicado en el norte de Bogotá, el cual está avaluado en $35.000 millones y es de propiedad de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo fantasma. El ente investigador explicó que esta propiedad, la cual se suma a otras de Acevedo Giraldo que pasaron al erario público, fueron adquiridas con dineros lavados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Lea además: Juez ratificó libertad de la esposa del hombre acusado de ser “Memo Fantasma”
Este piso, según la Fiscalía, está ubicado en un edificio del norte de Bogotá, tiene una extensión de 3.233 metros cuadrados, su valor preliminar supera los 38.805 millones de pesos y aún no ha terminado de construirse. De acuerdo a lo que señaló el ente investigador, este bien está a nombre de una empresa creada por Memo Fantasma.
Igualmente, la Fiscalía tiene evidencia que la constitución de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios por parte de Guillermo León Acevedo correspondería a una estrategia de ocultamiento del patrimonio ilícito.
Lea: “Memo Fantasma” en libertad por vencimiento de términos
Guillermo León Acevedo Giraldo, señalado de ser Memo Fantasma, está detenido desde el 3 de julio de 2021 por, presuntamente, lavar dinero para el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Desde esa fecha, la Fiscalía ha ocupado múltiples bienes, entre las que hay casas, sociedades y vehículos, por ser adquiridos presuntamente con dineros lavados de ese grupo paramilitar.
Por ejemplo, la Fiscalía ha ocupado 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones, entre otros bienes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.