Publicidad
5 Aug 2022 - 8:55 p. m.

“Memo Fantasma” en libertad por vencimiento de términos

Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, luego de que pasaran 242 días desde la radicación del escrito de acusación en su contra y no empezara el juicio.
El empresario estaba preso desde julio del año pasado, luego de su captura en un barrio al norte de Bogotá.  / Archivo Particular
El empresario estaba preso desde julio del año pasado, luego de su captura en un barrio al norte de Bogotá. / Archivo Particular

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad del empresario Guillermo León Acevedo Giraldo, señalado por la Fiscalía de ser socio de las Autodefensas Unidas de Colombia. La decisión se tomó por vencimiento de términos, pues pasaron 242 días desde la radicación del escrito de acusación en su contra y no empezó el juicio.

En contexto: “Memo Fantasma” seguirá en prisión: Jueza negó su solicitud de casa por cárcel

La tercera fue la vencida para la defensa de Memo Fantasma, un alias que, según la Fiscalía, era usado para referirse a este empresario dentro de las autodefensas. La decisión se tomó en el caso que se sigue en su contra por lavado de activos y ahora Acevedo saldrá de la cárcel la Modelo de Bogotá, donde se encontraba preso desde julio de 2021.

Memo Fantasma es señalado por la Fiscalía de ser el encargado de lavar dinero del bloque Central Bolívar de las AUC, que durante años estuvo al mando de Carlos Mario Jiménez, Macaco. Después de la desmovilización de esta estructura paramilitar en 2007, desmovilización en la que no participó, Acevedo habría continuado delinquiendo. Según la Fiscalía, este habría logrado lavar $54.000 millones producto de las actividades criminales de este bloque.

Lea aquí: El expara “Julián Bolívar” se opone a que embarguen bienes de “Memo fantasma”

Al empresario también fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. Desde el comienzo de las investigaciones, Acevedo se ha declarado inocente. Según las investigaciones, Memo Fantasma habría ingresado injustificadamente $5.241 millones a sus cuentas. Por estos hechos también fueron llamadas a juicio Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y María Enriqueta Ramírez, la madre y abuela del empresario. Estas habrían participado en la creación de varias sociedades para el lavado de activos.

Además de las cuentas de las sociedades de las que hace parte el empresario, la Fiscalía recogió varios testimonios de importantes líderes de las autodefensas. El excomandante extraditado, Salvatore Mancuso, aseguró que Acevedo era el jefe financiero del bloque Central Bolívar. Además de recoger el testimonio de Mancuso, el ente investigador citó a los comandantes Julián Bolívar, el Tuso Sierra, Pablo Sevillano y Paquita.

Lea también: Memo Fantasma sigue preso por ahora y sus familiares quedan libres desde hoy

Memo Fantasma continúa vinculado al proceso a través de la audiencia preparatoria. El empresario, ahora en libertad, continua a la espera de que arranque el juicio en su contra, que está programado para octubre de este año. La libertad del empresario se da luego de que varias diligencias se aplazaran por motivos de fuerza mayor, la Fiscalía pidiera reprogramar audiencias y se dieran varios problemas con la agenda del juzgado, lo que hizo que se vencieran los tiempos para llevarlo a juicio con el investigado en la cárcel. Ahora, Acevedo se une a su madre y a su abuela en libertad, pues ambas salieron libres por vencimiento de términos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias