
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de fraude electoral en la Costa Atlántica que se habría presentado en las pasadas elecciones al Congreso continúan. El ente investigador acaba de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que determine si existe mérito para investigar al senador Arturo Char Chaljub en este caso
De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas que darían "cuenta de su posible participación en la financiación de actividades que atentan contra la participación democrática". Este caso remonta a la investigación denominada ‘Casa Blanca’, es decir, la presunta existencia de una empresa criminal dedicada a la compra de votos en el departamento de Atlántico.
(Le podría interesar: El expediente de Aída Merlano)
"La evidencia recaudada permitió establecer que allí se gestaron dos candidaturas al Congreso: de un lado la de la candidata al senado Aída Merlano y, de otro lado, la de Lilibeth Llinás candidata a la Cámara de Representantes, quien fue imputada por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragrante", señaló la Fiscalía en un comunicado.
En un comunicado de prensa, Char Chaljub se declaró tranquilo "y confiado en que la Corte Suprema de Justicia despejará de una vez y para siempre las perversas dudas que han querido sembrar en torno a una participación nuestra en los eventos denunciados".
"Nuestros electores y la comunidad en general de la Costa Caribe pueden estar tranquilos que finalmente se demostrará que no tuvimos ninguna participación en los delitos electorales denunciados. Estamos prestos a colaborar, como siempre, antes las autoridades para que se esclarezcan los hechos. La nuestra fue una campaña hermosa y de la cual me siento orgulloso, porque fue realizada con la gente y para gente de nuestra querida patria colombiana", señaló en un comunicado.
(En contexto: Fiscalía imputará cargos al empresario Julio Gerlein)
Por este caso, en días pasados la Fiscalía también le imputó cargos al empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Julio Gerlein, quien habría participado en actividades ilícitas en la ciudad de Barranquilla, y en otras ciudades del departamento de Atlántico, al supuestamente otorgar financiamiento electoral “en contra de las leyes vigentes”.
De acuerdo con la Fiscalía, en el funcionamiento de la operación "Casa Blanca", a los electores les entregaban dinero a cambio de su voto, “a partir de fuentes de financiación ilícitas”.Mauricio Gerlein, hermano de Julio y Roberto, también está en radar de las autoridades por estos hechos.
El ente investigador ya había expresado que, por este caso, se han capturado a siete personas por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado. También fueron judicializados 20 líderes y seis personas, quienes, al parecer, se habrían dedicado a la logística de compra de votos dentro de la Casa Blanca, lugar donde se tomaban decisiones de la campaña de Aída Merlano.