
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marlenne Orejuele, fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, seguirá al frente del juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. La fiscal Luz Adriana Camargo resolvió la recusación que presentó la defensa del exmandatario, donde pedía que la investigadora se apartara del caso por una supuesta “falta de objetividad”.
De acuerdo con la decisión de la Fiscalía, la recusación fue infundada. Jaime Lombana, abogado suplente del exjefe de Estado, presentó el recurso alegando que la investigadora Orejuela fue promovida en 2012 al cargo de fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito por el entonces fiscal general Eduardo Montealegre, quien es víctima acreditada en el proceso que se surte actualmente en contra de Uribe Vélez.
El asunto, según Lombana, comprometería la imparcialidad y objetividad de la togada, “y advierte un interés en la causa”. Así mismo, el abogado del expresidente señala que la llegada de Orjuela a la Fiscalía “no fue producto de un concurso de méritos, sino que correspondió a un cargo de libre nombramiento y remoción, el cual, por su naturaleza, implica una relación de confianza directa con la autoridad nominadora”.
Según el defensor, ya que en este caso quien la nombró fue Eduardo Montealegre, “dicha confianza excede la simple relación funcional y se traduce en una cercanía que podría afectar la imparcialidad en decisiones futuras”.
De acuerdo con Lombana, Álvaro Uribe Vélez tiene “legítimo derecho a que el fiscal que lleve su caso esté desprovisto de cualquier situación que genere parcialidad o cuestionamiento objetivo a su imparcialidad”. Por eso, el abogado del expresidente le pidió a la fiscal Orejuela “que se aparte del conocimiento del presente caso, con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso”.
Esta decisión se da en medio de las audiencias que enfrenta el líder natural del Centro Democrático, en las cuales ya han sido interrogadas tres de las víctimas: el senador Iván Cepeda, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez.
Además, cabe recordar que la defensa del exmandatario interpuso una acción de tutela contra la jueza Sandra Liliana Heredia, que lleva el caso. Ese recurso fue rechazado por el Tribunal Superior de Bogotá, pero la defensa de Uribe Vélez impugnó esa decisión, solicitud que sí fue concedida y ahora pasa a revisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mientras avanza el juicio contra el exmandatario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.