
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En manos del Juzgado 34 de Conocimiento de Bogotá está aceptar un incidente de desacato radicado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que en el peor de los casos podría terminar con el arresto de Juan Pablo Bieri. El exgerente de RTVC, investigado por posible censura contra el programa Los Puros Criollos, no ha rectificado sus falsas acusaciones contra la Fundación, como lo ordeno la Corte Constitucional el pasado 23 de junio.
En contexto: Juan Pablo Bieri deberá rectificar falsas acusaciones contra la FLIP
La alta corte consideró que Bieri vulneró el buen nombre de la FLIP, cuando intentaba defender públicamente su gestión en RTVC, tras quedar retratado en unos audios ordenando sacar del aire el programa Los Puros Criollos, en 2018. Bieri aseguró que hubo manipulación de los audios y que incluso la FLIP incurrió en injuria y calumnia. La Fundación, en ese momento, defendió a capa y espada a Santiago Rivas, presentador del programa, y a Diana Díaz, la exdirectora de Señal Colombia, quien reveló la información.
“Juan Pablo Bieri ya superó el término dado por la Corte para atender la orden judicial de obligatorio cumplimiento. Insistimos en la importancia de que rectifique. Esta medida dispuesta por la Corte restablece el orden constitucional mediante la garantía de los derechos protegidos de la FLIP, la prensa y los defensores de derechos humanos”, señaló la Fundación.
En contexto: Procuraduría llama a juicio disciplinario a Juan Pablo Bieri por caso Los Puros Criollos
Bieri, por su parte, respondió a la comunicación pública de la FLIP, pidiéndoles explicación por la “supuesta orden de rectificación”. Asegura que nunca fue notificado por la Corte Constitucional y que, según su criterio, ha sido sometido durante varios periodos de tiempo al supuesto matoneo de la Fundación. “Le pido a la FLIP que deje de acosarme”, respondió el funcionario público en un trino.
Lo cierto es que la Corte Constitucional no solo tiene una sentencia de tutela en firme contra Juan Pablo Bieri, sino también hizo pública la información hace más de un mes. La FLIP, por otro lado, respondió en ese cruce de palabras, con imagen en mano, que Bieri sí fue notificado por correo electrónico de la orden en su contra. El Juzgado 34 decidirá si admite el desacato y si emite órdenes tales como un arresto, que está entre las posibilidades.
Aclaramos que el juzgado 34 penal municipal con función de conocimiento de Bogotá notificó el 22 de julio la decisión de la @CConstitucional a su correo personal, el mismo al cual le han notificado durante el curso del proceso de tutela.
— FLIP (@FLIP_org) July 28, 2022
👇🏽https://t.co/lCKfgodhBd pic.twitter.com/Pahf1laIAq
Lea también: Fiscalía archivó denuncia de Juan Pablo Bieri en el caso de Los Puros Criollos
El pasado 23 de junio, la Corte Constitucional concluyó que Bieri “publicó información, a través de una serie de trinos, en defensa de su gestión en RTVC Sistema de Medios Públicos, que no cumplía con los estándares de veracidad e imparcialidad. Con ello, vulneró el derecho al buen nombre de la FLIP, pues la acusó sin ninguna prueba de haber manipulado una grabación -a su juicio ilegal- y de haber sido cómplice de los delitos de injuria y calumnia en su contra”.
Además, la alta corte consideró que, el 6 de diciembre de 2018, Bieri incurrió en actos de censura directa e indirecta contra Santiago Rivas. Ese fue el día que Diana Díaz grabó las palabras que tienen a Bieri no solo en la discusión pública, sino bajo juicio disciplinario en la Procuraduría desde 2020. Esta es la transcripción del audio que ha tenido a Bieri en aprietos, redactada por la FLIP:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.