Publicidad
23 Jun 2022 - 4:42 p. m.

Juan Pablo Bieri deberá rectificar falsas acusaciones contra la FLIP

Bieri, antiguo gerente de RTVC, deberá retratarse con la Fundación para la Libertad de Prensa, tras acusarla de ayudar a replicar calumnias en su contra en medio del escándalo por la censura a “Los Puros Criollos”.
Juan Pablo Bieri, en 2019.
Juan Pablo Bieri, en 2019.

Juan Pablo Bieri, quien fuera gerente de RTVC sistema de medios públicos, deberá retractarse con la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) por orden la Corte Constitucional. La alta corte, tras estudiar una acción de tutela, consideró que Bieri vulneró el nombre de la fundación, cuando intentaba defender su gestión tras quedar retratado en unos audios ordenando sacar del aire el exitoso programa “Los Puros Criollos”.

En contexto: Procuraduría llama a juicio disciplinario a Juan Pablo Bieri por caso Los Puros Criollos

Bieri quedó en el ojo del huracán en 2018, luego de que la periodista y exdirectora de Señal Colombia, Diana Marcela Díaz, revelara los audios que lo comprometían. El funcionario demostró su incomodidad y en una especie de orden de censura, dejó la directriz de que “Los Puros Criollos” saliera del aire por las opiniones del periodista Santiago Rivas.

La FLIP, entonces, alertó que las actuaciones de Bieri podrían estar en el terreno de la censura y defendió a capa y espada tanto a Santiago Rivas como a Diana Díaz. Tal fue la problemática que Bieri denunció a la exdirectora de Señal Colombia, noticia criminal que quedó archivada tiempo después. La Procuraduría, por su parte, llamo a juicio disciplinario a Bieri.

Lea también: Fiscalía archivó denuncia de Juan Pablo Bieri en el caso de Los Puros Criollos

“La Corte concluyó, entonces, que Juan Pablo Bieri Lozano publicó información, a través de una serie de trinos, en defensa de su gestión en RTVC Sistema de Medios Públicos, que no cumplía con los estándares de veracidad e imparcialidad. Con ello, vulneró el derecho al buen nombre de la FLIP, pues la acusó sin ninguna prueba de haber manipulado una grabación -a su juicio ilegal- y de haber sido cómplice de los delitos de injuria y calumnia en su contra”, se lee en la comunicación del alto tribunal.

Así las cosas, la Corte ordenó a Bieri utilizar el mismo canal de comunicación para ofrecer disculpas a la FLIP. Deberá decir que jamás hubo tal cosa como una manipulación de los audios y que la fundación no incurrió en los delitos de injuria y calumnia. Al acusar a la organización así, señaló la Corte, se vulneraron los derechos del periodismo libre y de la organización protectora de derechos humanos.

Antecedentes: “Es difícil no ver estas acciones como una intimidación”: director de la Flip

“La Sala concluyó que en la reunión del 6 de diciembre de 2018, sostenida en RTVC, se presentaron actos de censura, inicialmente directa y, posteriormente indirecta, en ambos casos con fines retaliativos y capaces de generar un efecto disuasorio en el ciudadano Santiago Rivas y otros comunicadores y periodistas;  la actuación de Diana Marcela Díaz (...) se encuentra protegida por la Constitución, debido a que es un acto destinado a encender las alarmas a favor de la democracia”, agregó la Corte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar