Francisco Rojas Birry podría perder su casa por el carrusel de la contratación

El expersonero de Bogotá se encuentra pagando una condena de 8 años de prisión por el carrusel de de la contratación. La Fiscalía acaba de incautar sus bienes, avaluados en más de $1.600 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
27 de junio de 2018 - 06:04 p. m.
El hombre se encuentra pagando una condena de 8 años por su responsabilidad en el carrusel de la contratación.  / Archivo.
El hombre se encuentra pagando una condena de 8 años por su responsabilidad en el carrusel de la contratación. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una casa, dos lotes y la sociedad Farois S.A.S: esas son las propiedades que figuran a nombre del expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, y que la Fiscalía acaba de incautarle. El avalúo de los bienes se estima en $1.600 millones y la razón por la cual Rojas Birry podría perderlos tiene nombre propio: carrusel de la contratación en la capital del país. (Le puede interesar: Corte Suprema rebajó condena a Francisco Rojas Birry por "carrusel de la contratación")

Francisco Rojas Birry, quien llegó a la Personería de Bogotá en 2008, fue condenado a 7 años y 9 meses años de cárcel por haber recibido al menos $150 millones de parte del contratista del Distrito Julio Gómez -también condenado por el carrusel de la contratación- a cambio de omitir sus funciones de vigilancia en la ciudad, lo que facilitó las adjudicaciones y otras movidas irregulares patrocinadas desde la Alcaldía de Samuel Moreno, quien paga una condena de 24 años por este mismo escándalo de corrupción al igual que su hermano, Iván Moreno Rojas, sentenciado a 14 años de prisión.

En 2015, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en su contra, Rojas Birry, probó la justicia, recibió sobornos para omitir el control público que debía ejercer como personero en la licitación y celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias firmando en el año 2009 por $67 mil millones. Por ese contrato, el entonces alcalde Samuel Moreno Rojas recibió una "tajada" de $1,5 millones dólares, indicó el Tribunal Superior de Bogotá.

(Lea: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Francisco Rojas Birry por el 'carrusel')

Según la Fiscalía, la casa incautada era el lugar de residencia de Rojas Birry y solo ella está avaluada en $1.100 millones. Los dos lotes intervenidos por las autoridades son de 334 metros cuadrados -el organismo investigativo no aclaró si ese es el área de ambos o de cada uno- y se encuentran ubicados en el sector Patios, vía La Calera, zona rural de Bogotá.

Para incautar sus bienes, la tesis de la Fiscalía es que Rojas Birry incrementó su capital gracias a los dineros recopilados no solo por el carrusel de la contratación, sino también por haber recibido $200 millones de la pirámide ilegal DMG, lo que le costó una condena de 8 años en prisión. Asimismo, Francisco Rojas Birry también se encuentra involucrado en un proceso judicial por recibir $200 millones de pesos de la pirámide ilegal DMGcuya cabeza, David Murcia Guzmán, pagó una sentencia en Estados Unidos y ahora paga otra en Colombia.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.