Publicidad

“Fue contactado por una red de sicariato”: Fiscalía sobre capturado por atentado

Desde el búnker de la Fiscalía, Luz Adriana Camargo entregó la última información judicial con respecto al atentado que tiene entre la vida y la muerte al precandidato presidencial por el Centro Democrático. El arma con el que fue herido Uribe Turbay, precisó la Policía, fue comprada en 2020 en Arizona (Estados Unidos).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de junio de 2025 - 01:27 p. m.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía, Carlos Fernando Triana, entregaron detalles sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía, Carlos Fernando Triana, entregaron detalles sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia permanece consternada por el atentado que sufrió este fin de semana el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que lo tiene entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Después de horas angustiantes, en los que se han sabido detalles a cuentagotas del hecho criminal, la fiscal Luz Adriana Camargo entregó la más reciente información sobre las pesquisas judiciales hasta ahora conseguidas.

Desde el búnker de la Fiscalía, la titular del ente investigador aseguró que las investigaciones avanzan para dar con los autores intelectuales del hecho. De acuerdo con la fiscal Camargo, las pesquisas arrojan que el menor de 14 años, presunto autor material del ataque, habría sido contactado por una red de sicariato.

Para llegar a esa conclusión, la entidad analizó información de las redes sociales del adolescente, “para conocer su entorno”, luego de realizar un allanamiento a su lugar de residencia y al de sus familiares, en los que, señaló la fiscal Camargo, se encontró “evidencia que está siendo objeto de análisis”.

La fiscal aseguró que en este momento el objetivo principal de la Fiscalía es conocer qué red sicarial contactó al presunto atacante y, para ello, “hacemos un estudio de balística que consiste en identificar si esa arma que se utilizó ha estado involucrada en otros atentados similares. Ese es un examen técnico que se está realizando”.

La funcionaria indicó que, desde la Dirección de Protección de la Policía, se están llevando medidas para garantizar la seguridad del menor y su familia, con apoyo de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), debido a su edad. “Está alerta y está despierto. (El joven) estuvo esta mañana en una intervención quirúrgica y está estable”, apuntó la jefa del búnker.

Conozca: Menor implicado en ataque a Miguel Uribe: lo que puede pasar con él tras captura

De hecho, en medio de estrictas medidas de seguridad, este lunes en la madrugada fue legalizada la captura del menor. La audiencia se instaló hacia las 12:10 de la madrugada y contó con la presencia de familiares del menor y representantes de la Defensoría del Pueblo. Según estableció la fiscal Camargo, se busca que el menor no sea recluido en una celda con otros detenidos, sino en un “espacio acondicionado por el CTI”.

El director de la Policía, Carlos Fernando Triana, también asistió al búnker para entregar algunos detalles de las investigaciones que adelanta la institución. El asunto se centró principalmente al arma de fuego que le fue incautada al menor, una Glock de 9 milímetros que, según las pesquisas, fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos. “Estamos verificando el ingreso del arma a Colombia”, precisó el uniformado.

Otro de los asuntos que más ha generado preguntas sobre el atentado es el supuesto celular incautado al menor durante su aprehensión. Ante esta tesis, la fiscal Camargo aclaró que al adolescente no le fue recuperado ningún móvil. “Sin embargo, estamos haciendo un rastreo sobre ese tema, porque en imágenes previas al atentado se le ve un celular”, mencionó. Así mismo, la titular del ente investigador aclaró que los chats que han circulado en redes y medios de comunicación no son reales.

Entre otros avances de la investigación, la fiscal señaló que “se han analizado más de 1.000 videos, se revisaron todas las entradas y salidas al barrio Modelia y se identificó, a través de cámaras de seguridad, el recorrido del menor desde el lugar de su residencia hasta el lugar de concentración. También se analizó el recorrido del esquema de seguridad del senador (...) Hemos adelantado 23 entrevistas a personas que hicieron parte de la concentración política”.

La jefa del ente acusador, finalmente, concluyó que a su entidad no llegaron denuncias de posibles amenazas en contra del senador y precandidato del Centro Democrático. No obstante, confirmó que Uribe Turbay sí había solicitado incremento de seguridad para un líder que había denunciado posibles amenazas en su contra. Aun así, precisó la fiscal Camargo, los temas de incremento de seguridad es un asunto competente de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Piedad Hoyos Duque(81806)09 de junio de 2025 - 07:15 p. m.
Como es que no aparece el celular¡¡¡¡¡Y la custodia de la principal prueba a quién le corresponde.¡por Dios no vayamos a empezae.....
JOSEPATRO(ci8fp)09 de junio de 2025 - 06:25 p. m.
"no se le encontró ningún móvil" pero en el video donde lo reducen en el piso, se observa que un agente le quita lo que parece ser el celular y lo guarda en el bolsillo de la pechera del uniforme, Será que empezamos a encubrir quién dio la orden? De milagro lo dejaron vivo. Mafia es mafia.
Danny(k65wp)09 de junio de 2025 - 05:19 p. m.
Al menor lo " contrataron",, será que tiene buena hoja de vida el muchacito,, 😐😐😠😠
Eduardo Galeano López(34409)09 de junio de 2025 - 04:58 p. m.
Este desgobierno se parece al de cesar Gaviria en su momento: Bienvenidos al futuro y desmanteló la industria nacional y dejó prosperar un apagón eléctrico de madre y señor mío. El desgobierno presente: La paz total y miren nada más: la criminalidad total. La corona del desgobierno: el aleve atentado contra una persona joven como Miguel Uribe Turbay. ahora pregonando "el ojo por ojo" más allá de la prehistoria de la raza humana. MALA SUERTE COLOMBIA.
nancy pantoja(iz8la)09 de junio de 2025 - 04:10 p. m.
Siempre pasa, quedan cabos sueltos, el capturado decía que les daba números, y no creo que los haya tenido grabados en la mente. Lo otro, qué pasó con sus escoltas, como no identificar, por el vestuario y otros detalles, a un joven muy distinto de las características de los asistentes, ¿acaso no hay quienes revisen hacia todos los frentes? Con respecto a otros comentarios especulativos, de acusar, pido mesura. Colombia está como está por el odio acrecentado en redes. Así se operó en los 80 y 90
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.