
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 21 de enero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el lanzamiento de la Línea Anticorrupción 157, una línea telefónica que servirá como canal de denuncia ciudadana para dar a conocer a a las autoridades posibles actos de corrupción. La herramienta será implementada por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dijín, en articulación con la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía.
El anuncio se realizó por parte del propio presidente Petro, en compañía del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga; el director de la Policía, el general William René Salamanca; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Según dieron a conocer los miembros del Ejecutivo que asistieron a la presentación de la línea telefónica, esta estrategia se enmarca en la iniciativa del Gobierno de transformar las instituciones y promover la transparencia. La Línea Anticorrupción 157, aseguran, busca fortalecer los actuales canales de denuncia contra delitos de corrupción, pues, según Idárraga, de la Secretaría de Transparencia, la iniciativa de denunciar ha crecido, pues el portal con el que cuenta ese despacho pasó de tener en 2022 cerca de 98.000 usuarios a más de un millón en la actualidad.
¡Se Activa la Línea Anticorrupción 157!
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 22, 2025
Desde hoy, los ciudadanos podrán denunciar actos ilícitos de manera segura y confidencial a través de la nueva línea anticorrupción 157.
Reforzamos la transparencia y justicia fortaleciendo la lucha contra la corrupción.
Cada denuncia es… pic.twitter.com/9GJIHNT78k
“Vamos a tener una mayor consistencia para ir detrás de los corruptos. Esta herramienta de lucha contra el miedo va a facilitar el trabajo interinstitucional con la Policía. Venimos articulando este trabajo con la Policía y la Fiscalía, y también se va a sumar la Procuraduría y la Contraloría. (...) Vamos a garantizar que las denuncias, las llamadas, tengan un buen final jurídicamente hablando”, afirmó el funcionario.
A su turno, el director de la Policía, el general William René Salamanca, recordó las directrices del decreto 1600 de 2024, por medio del cual se adoptó la estrategia nacional de lucha contra la corrupción, con miras a “fortalecer las instituciones democráticas, recuperar la confianza ciudadana y promover una cultura de cuidado de lo público”. Bajo esa premisa, el general señaló como funcionará la línea telefónica para la Policía.
“Cada uno de los policías asignados al Centro de Comando Control de Comunicación y Computo de la Policía Nacional está entrenado con la mayor experticia para recibir las denuncias ciudadanas e identificar posibles conductas punibles tipificadas en el Código Penal, información que tendrá un seguimiento continuo y pormenorizado en coordinación con la Fiscalía, la Secretaría de Transparencia y los órganos de control”, señaló el director de la Policía.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció la apertura del la Línea Anticorrupción 157, y aseguró que el hecho de denunciar “es un peligro en Colombia, porque se denuncia ante unas instituciones que están cruzadas por la corrupción”. El mandatario agregó que “muchas veces el denunciante no sabe con quién habla realmente. Muchos casos en el país se han presentado en donde el denunciante muere después de denunciar o es amenazado, y esa amenaza proviene de una red que está afuera y adentro del Estado”.
Y precisó: “Este canal permite evadir ese peligro (...) el denunciante puede ocultar su dato personal si así lo desea. El canal permite una línea paralela a las mismas instituciones que pueden estar incursas en la corrupción y permite rapidez en la denuncia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.