Publicidad

Vía Bucaramanga-Barrancabermeja se dañó con apenas 10 días de inauguración

Para hacer el recorrido entre estas dos ciudades toca tomar la vía antigua, temporalmente. La obra generó, entre 2018 y 2022, más de 3.000 empleos, y tuvo un costo que superó los $2.5 billones. Fue puesta en servicio por el presidente Iván Duque hace menos de dos semanas.

12 de junio de 2022 - 03:21 p. m.
Hundimiento de vía Barrancabermeja- Bucaramanga
Hundimiento de vía Barrancabermeja- Bucaramanga
Foto: Twitter

La pérdida de una parte de la banca en la nueva vía Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó obligó a la Concesionaria Ruta del Cacao a habilitar la antigua ruta para comunicar a los municipios. El hundimiento de la calzada se registró en menos de 10 días después de que el presidente Iván Duque, junto con la ministra de transporte, Ángela María Orozco, y autoridades locales de Santander, inauguraron el paso que prometía acercar en tiempo a varias regiones del país.

La vía la inauguró el presidente Duque el pasado 1 de junio. Entregó 25 kilómetros del tramo Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y aseguró que la construcción del proyecto considerado de cuarta generación tuvo un costo que superó los $2.5 billones. La importancia de esta vía que denominaron la Ruta del Cacao es porque beneficia a más de medio millón de santandereanos para hacer conexión con el oriente antioqueño.

Lea aquí: Por deslizamientos mantienen cerradas dos vías de Santander

“Con la ejecución de este proyecto se generaron 3.700 empleos entre directos e indirectos y tiene como objetivo de conectar de manera rápida y segura a los usuarios de la vía con la Costa Caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, mediante conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el río Magdalena como centro energético del país”, dijo en su momento el jefe de Estado.

El presidente, quien no tenía en su radar el hundimiento de la calzada señaló que confía en que la obra la pueda concluir y entregar previo a que culmine su mandato el próximo 6 de agosto. No obstante, aunque el avance de la obra era del 90%, ahora, el 10% restante que estaba prevista para entrega en julio, deberá esperar puesto que primero deben reconstruir el daño que se presentó, según las autoridades locales, unos kilómetros después de los túneles La Sorda y La Paz. El daño en la vía ha causado rechazo de todos los sectores quienes han solicitado indagar el motivo por el cual se registró el siniestro.

“¡Increíble! Hace 10 días Iván Duque entregó este tramo de la vía a Barrancabermeja y ayer colapsó. ¿En estás vías es que invierten los fondos privados de pensiones de las y los Colombianos? La corrupción rampante de este Gobierno no tiene límites. ¿Queremos seguir en lo mismo?”, dijo la senadora Sandra Ramírez del Partido Comunes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar