Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo que gana y pierde la Corte Constitucional con la llegada de Héctor Carvajal

El amigo personal del presidente Gustavo Petro ahora está en lo más alto del poder judicial de Colombia. El abogado llega en un momento de reestructuración en la alta corte y de cambios en el balance en temas como paridad y enfoques liberales y conservadores. Así queda la Corte.

Jhordan C. Rodríguez

21 de mayo de 2025 - 08:06 p. m.
El Senado eligió al reemplazo de la magistrada Cristina Pardo: el abogado del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

La elección de Héctor Alfonso Carvajal Londoño como nuevo magistrado de la Corte Constitucional estaba tan cantada, que ni siquiera causó revuelo la cercanía que tiene el jurista al actual presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la victoria del curtido abogado no se materializó solamente con el espaldarazo de la Casa de Nariño —que no anda en su mejor momento con el Congreso—, sino que contó con el apoyo de toda la clase política a la que, como él mismo lo dijo en su presentación en el Senado, ha defendido en algún momento de su carrera. Más allá de cómo llegó a ocupar un lugar en la Sala Plena del alto tribunal, su ingreso a la cúpula de la justicia trae profundos cambios a nivel interno en la Corte.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: El revolcón interno que tendrá la Corte Constitucional para el 2025

Héctor Carvajal, otrora abogado del presidente Petro, la tenía fácil. Había sido abogado, no solo del jefe de Estado, sino también de Jerónimo y Tomás Uribe (hijos del expresidente Álvaro Uribe); de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; de la pastora del Partido MIRA, María Luisa Piraquive; y de otros políticos que conocían de vieja data su hoja de vida. Por eso, cuando realizó su intervención ante el Senado, le habló no solo a sus electores, sino a sus conocidos. Carvajal llega a ocupar el despacho que dejó la magistrada Cristina Pardo. Su salida significó, no solo que se perdiera la paridad con la que por años sacó pecho la Corte, sino que además debilitó el llamado bloque de magistrados conservadores.

Los bloques en la Corte Constitucional

Del lado más liberal de la Corte Constitucional se ubica la magistrada Diana Fajardo, quien en junio dejará también el alto tribunal. Fue la única de las cuatro magistradas de la Corte Constitucional que en 2022 votó a favor de despenalizar el aborto y ha sido defensora de los derechos de las mujeres, como lo sostuvo en abril del año pasado en entrevista con este diario. En ese momento, aseguró que su trabajo como togada lo hace bajo una perspectiva que le permita abordar las desigualdades de género. Del mismo lado se ubica la magistrada Natalia Ángel, elegida en diciembre de 2021 y con quien, en su momento, se logró que la mayoría de la Sala Plena estuviera compuesta por mujeres.

Read more!

Podría interesarle: Choque de trenes y Corte dividida: los coletazos de la decisión a favor de Petro

Dentro de distintas decisiones, la magistrada Ángel ha liderado discusiones sobre los derechos de personas víctimas de trata y sobre el desplazamiento forzado por temas ambientales. En bloque liberal también está el magistrado José Fernando Reyes, el único magistrado hombre que queda en el alto tribunal que apoyó la despenalización del aborto hasta la semana 24, en una decisión en 2022. Dentro de los liberales también está el magistrado Juan Carlos Cortés, el único magistrado que votó en contra de tumbar una norma que buscaba aumentar impuestos a petroleras, en una decisión ampliamente criticada por expertos.

El bloque liberal lo cierran los dos magistrados que llegaron directamente de las entrañas del gobierno Petro: Vladimir Fernández, quien fue secretario jurídico de la Presidencia; y Héctor Carvajal, ahogado y amigo del jefe de Estado. En el caso de Fernández, ha llamado la atención dentro de la Sala Plena por algunas polémicas decisiones como la que llevó a la suspensión de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Petro por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. Aún es incierto si Carvajal se va a decantar por esa misma línea, pero ante el Senado se mostró como un defensor de nuevos derechos.

Read more!

Le recomendamos: Las implicaciones de la llegada de Héctor Carvajal a la Corte Constitucional

Por su parte, el bloque conservador queda reducido al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien lidera el debate sobre el futuro de la reforma pensional de Petro y cuya ponencia apunta a que la norma debe caerse. Además, fue uno de los magistrados que no apoyó la despenalización del aborto hace tres años ni la decisión que amplió la muerte digna para pacientes no terminales. Junto a él están la magistrada Paola Meneses, quien también se opuso en su momento a ambas decisiones, el magistrado Miguel Polo, quien lleva pocos meses en el alto tribunal, pero ha tenido trayectoria afín a ideas conservadoras. Incluso, asesoró a la bancada conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La paridad de género perdida

La Corte Constitucional, hasta ahora, había sacado pecho ante las otras altas cortes por mantener equilibrio de integrantes hombres y mujeres. Ahora, con la llegada de Carvajal, las mujeres volvieron a ser minoría. Para María Adelaida Ceballos, directora de la línea de Sistema Judicial en Dejusticia, “es lamentable que la vacante de la magistrada Cristina Pardo no haya sido llenada con otra mujer”. Ceballos, quien sigue de cerca el tema de la paridad en la justicia, considera que “la elección de Carvajal es preocupante, primero, porque trae un desbalance de género. Y, segundo, porque esa elección revela que la inclusión efectiva de las mujeres no es ni inevitable ni sostenida, sino que siempre está sujeta a regresiones”.

No ad for you

Podría interesarle: Paridad de género: la gran ausente en la Corte Suprema de Justicia

El problema, dice ella, arrancó dese la presentación de la terna de la Casa de Nariño. “El presidente Petro debió conformar una terna de solo mujeres para garantizar la preservación de la paridad en la Corte y, de esa manera, atender al llamado del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que en su recomendación general número 40 insta a los Estados firmantes (como Colombia) a garantizar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones, incluyendo a las altas cortes”. La experta concluye que “el presidente y el Senado tenían no solo la posibilidad, sino incluso el deber de preservar la equidad de género”, pues en la terna había dos mujeres.

Con Carvajal en la Sala Plena, la Corte empieza a mover sus cargas para tomar decisiones claves para el país. Además, en junio y septiembre próximos dos magistrados más cumplirán su periodo: Diana Fajardo (en junio) y José Fernando Reyes (en septiembre). Sus reemplazos los elegirá el Senado de dos ternas que presentará la Corte Suprema de Justicia. Así, los ojos de la opinión pública están puestos en estos recambios en el alto tribunal, pero también sobre los candidatos que elija la Suprema, pues ahí no solo estará la posibilidad de equilibrar las cargas liberales y conservadores, sino también de evitar un desbalance en términos de paridad, una victoria y ejemplo que ya había conseguido la Corte Constitucional.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.