El exnarco Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, fue llamado a declarar por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro del caso que se adelanta en contra de los congresistas Agmeth Scaft y Pedro Flórez. Los congresistas, según dijo el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, habrían intervenido y sido mediadores en el supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial del hoy jefe de Estado, así como sus propias campañas políticas.
La indagación previa avanza en el despacho del presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado César Reyes. Samuel Santander Lopesierra había sido llamado antes a declarar en el caso, pero no había podido practicar la prueba, hasta que el alto tribunal le abrió un incidente de desacato por no responder al llamado a la justicia.
La declaración, según conoció este diario, será tomada en Barranquilla personalmente por el magistrado Reyes. En el caso en contra de los congresistas ya declararon Mónica Lopesierra, la hija del Hombre Marlboro; y Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado comerciante El Turco Hilsaca.
Los congresistas del Pacto Histórico están bajo la lupa de la Sala de Instrucción tras la mención hecha por Nicolás Petro Burgos a la Fiscalía por el supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro. En lo dicho a la Fiscalía, el hijo del presidente se refirió al hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, quien apareció en su momento en el organigrama que mostró el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de imputación en contra del hijo del presidente y de su exesposa Day Vásquez.
Sobre él dijo que aunque Benedetti fue quien llevó a Euclides Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy congresista: “Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”.
También se refirió a una reunión que habría tenido lugar en Barranquilla, en la cual él estuvo presente, entre Gustavo Petro y el empresario Christian Daes, organizada por María Antonia Pardo. “Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Nany Pardo”, le reveló Nicolás a la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.