Publicidad

‘Hombre Malboro’: un exnarco que es candidato y tendría nexos con Nicolás Petro

Pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Aparece mencionado en el expediente que llevó a la cárcel al hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Quiere ser alcalde de Maicano.

29 de julio de 2023 - 05:58 p. m.
Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y ahora aspira, por firmas, a ser alcalde de Maicao (La Guajira). En esa región aseguran que respaldó la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y ahora aspira, por firmas, a ser alcalde de Maicao (La Guajira). En esa región aseguran que respaldó la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Foto: Archivo Particular

Los 18 años que pasó en una cárcel de Estados Unidos no fueron impedimento para que Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’, mantuviera lazos directos con La Guajira, el departamento en el que nació y desde el cual hizo una carrera política y delincuencial.

Si bien su extradición por narcotráfico se dio en 2002, un año después de su captura, su nombre se mantuvo vigente en los estamentos de poder y ahora mismo, a través de firmas, quiere reeditarse como candidato a la Alcaldía de Maicao.

Le puede interesar: Nicolás Petro: así se tejió el expediente que tiene preso al hijo del Presidente

En efecto, se presentó por una organización autodenominada Movimiento Alternativo Independiente, la cual avaló con 63.825 firmas que recogió en los últimos meses, pese a que necesita unas 27.000 válidas para que pueda aparecer en el tarjetón del próximo 29 de octubre.

En esa región lo conocen desde hace décadas, pues allá se volvió contrabandista y traficó con narcóticos; todo, por supuesto, ha sido judicializado. Además, fue diputado de La Guajira y logró una curul en el Congreso.

Pero sus nexos con los carteles de la Costa y del Norte del Valle, así como el contrabando por el cual se ganó el mote de ‘Hombre Malboro’, lo llevaron tras las rejas. En todo caso, en 2021 quedó en libertad en Estados Unidos y regresó a Colombia.

Lea también: Nicolás Petro y Day Vásquez: el minuto a minuto de la captura del hijo del presidente

Lo que dicen fuentes políticas es que impulsó de forma tácita la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y terminó involucrado en el escándalo judicial que este sábado llevó a Nicolás Petro a la cárcel a Nicolás Petro, primogénito del actual mandatario.

En el expediente aparecen indicios de que ‘Malboro’ presuntamente entregó 600 millones de pesos para la contienda presidencial del Pacto Histórico, pero supuestamente esa plata no llegó a la campaña sino que Petro, el hijo, se la habría quedado. Esto de acuerdo con conversaciones filtradas por Day Vásquez, exesposa del primogénito del Jefe de Estado y que la Fiscalía indaga.

Consulte aquí: “Me duele que uno de mis hijos pase por la cárcel”: Petro sobre captura de Nicolás

Lo cierto es que ‘Malboro’, más allá de este enredo judicial con impacto político, se mantiene firme en su aspiración a la Alcaldía de Maicao, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga si la condena que pesa en su contra sería o no impedimento para continuar en ese proceso.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)25 de agosto de 2023 - 10:14 p. m.
Estamos a la espera de que El Espectador se pronuncie sobre los vínculos afectivos y políticos del ñeñe con duque, AUV, Monseñor Ordoñez conocido como el incinerador de la cultura, la Caya Daza, los zuluagas, lacouture y caballas y su círculo delincuencial. Pero nada, E.E. solo ataca a quienes considera izquierdistas y a sus familiares. Vaya carreta desinformativa!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar