En la mañana de este 24 de octubre se dio un enfrentamiento en la estación de Policía de Barrancabermeja (Santander). Dos hombres que se movilizaban en moto llegaron presuntamente a intimidar a los oficiales que se encontraban custodiando el lugar, lo que generó la reacción de uno de ellos y el posterior enfrentamiento armado.
Durante el ataque resulto herido el patrullero Edwin Esparza Ochoa, operador de la sala siete de monitoreo de cuadrantes, quien se encuentra estable, según la información entregada desde al área de comunicación estratégica de la Policía Nacional.
(Le podría interesar: Alias Nicolás, mano derecha de alias Otoniel, pagará 26 años de cárcel en EE.UU)
La teoría que hasta el momento entregó la Policía es que podría tratarse de un intento por liberar a algunos de los líderes del Clan del Golfo (AGC), capturados en las últimas semanas y que se encuentran al interior de la estación.
Aproximadamente 60 hombres permanecen recluidos en el lugar. De otro lado, la Policía Nacional prepara una rueda de prensa para las 10 de mañana para discutir sobre la situación.
Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el territorio se encuentra en disputa entre diversos grupos al margen de la ley: Clan del Golfo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y delincuencia organizada.
(Le podría interesar: Así funciona el entramado criminal del Clan del Golfo en Montes de María)
Entre ellos se disputan el control de la cadena productiva de narcotráfico y tráfico de armas, además del manejo político de la zona. Esta confrontación desencadena diferentes conductas, que afectan a la población, como hostigamientos, desplazamientos y desaparición forzada, además de extorsión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.