Publicidad

Hugo Aguilar aceptó en la JEP haber recibido apoyo de las AUC para ser gobernador

El exgobernador de Santander tiene una última oportunidad de entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si entrega nueva información y dice la verdad sobre sus presuntos nexos con paramilitares, entre otros hechos.

23 de enero de 2024 - 05:05 p. m.
Hugo Aguilar aceptó en la JEP haber recibido apoyo de las AUC para ser gobernador de Santander.
Hugo Aguilar aceptó en la JEP haber recibido apoyo de las AUC para ser gobernador de Santander.
Foto: JEP

El exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, contó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que sí recibió apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ser elegido gobernador de Santander (2004- 2007), sin embargo, negó haber recibido dinero de ese grupo armado. La declaración la hizo durante la audiencia única de verdad a la que fue convocado y en la que tiene la última oportunidad de entrar a esa jurisdicción si aporta verdad sobre los hechos que conoce del conflicto armado.

Le puede interesar: JEP analizará si acepta a exparapolítico y gobernador de Santander, Hugo Aguilar

Durante la audiencia, Aguilar Naranjo relató y entregó ante los magistrados Juan Ramón Martínez y Heydi Patricia Baldosea de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, un mapa cartográfico de una finca llamada Gorgona, en Santander, cuyo dueño era Luis Ramírez alias Puntilla, en la que habrían cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto. “En esa finca había un lago y los cadáveres de las personas que asesinaban se los lanzaban a los cocodrilos y otros los sepultaban”, dijo.

El exgobernador contó además que no recibió el apoyo de los paramilitares para ser diputado, pero sí lo hizo para ser gobernador de ese departamento. “En la campaña a la gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas, en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo. Ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar”, aseguró. Sin embargo, dijo que no recibió dinero de ellos ni tampoco manejó sus rentas.

Lea: Juez envía a la JEP el proceso de Hugo Aguilar por lavado de activos

Aguilar Naranjo aseguró también que todos los hospitales y clínicas de Santander fueron obligados a atender a paramilitares enfermos o heridos y que en algunas ocasiones se llevaban a los médicos para que los atendieran en las zonas rurales. Asimismo, confesó que aunque no recibió dinero de estos grupos, no hizo nada para combatirlos. “Uno se daba cuenta de los desplazamientos, del robo a la gasolina del oleoducto de Ecopetrol y no se hizo nada”, dijo Aguilar.

¿Qué dijo Aguilar sobre Pablo Escobar?

Además de su carrera política, Aguilar perteneció a la Policía, donde llegó a ser coronel. Pero su cargo más recordado fue el de comandante operativo del Bloque de Búsqueda contra el Cartel de Medellín que dio con la muerte de Pablo Escobar Gaviria en 1993. Es más, en varios libros de historia, el exgobernador condenado ha sido retratado como el agente que le disparó al capo de capos en el techo de una vivienda de Medellín.

Por su cercanía a la persecución contra la mafia, Aguilar le contó a la JEP que fue el general (r) Miguel Maza Márquez quien le pidió que se reuniera con los jefes paramilitares, Carlos Castaño y alias Don Berna, para recibirles información que llevara a la ubicación de Escobar Gaviria. Según su testimonio, esa reunión se llevó a cabo en la Escuela Carlos Holguín, pero su superior no estuvo de acuerdo con ese encuentro por tratarse de dos criminales.

En esa búsqueda por dar con Escobar, Aguilar reveló que el Bloque de Búsqueda habría tenido alianzas con hombres de los hermanos Castaño, los Galeano (otro clan mafioso de los años 80) y los del Cartel de Cali. Entre todos, habrían realizado masacres y asesinatos, bajo la misión de acabar a Escobar. Aguilar, como ejemplo, contó que uno de esos hechos violentos fue la masacre en la discoteca Oporto, ocurrida el 23 de junio de 1990.

Se trató de un ataque de miembros del Bloque de Búsqueda, quienes llegaron encapuchados al bar, que quedaba entre Medellín y Envigado, y dispararon contra los hombres que estaban en el lugar, supuestamente bajo una operación en contra de Escobar. En total, murieron 19 personas y la justicia sigue sin esclarecer si realmente había miembros del Cartel de Medellín en esa discoteca.

“El Estado se hizo el indiferente”, agregó Aguilar durante la audiencia en la JEP. Y agregó que, como ya era evidente que la fuerza pública estaba detrás de esas muertes y atentados, la solución que tuvo en ese entonces fue inventarse un nombre para los criminales que estaban ayudando al Bloque de Búsqueda para dar con Escobar.

“En una reunión de inteligencia determinamos qué hacer para que no nos culparan, porque nos iban a judicializar, sobre todo, quienes integrábamos el grupo de inteligencia y el de operaciones especiales. En esa reunión, pasó un policía que tenía un jean Pepe. Se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales: ‘Mire, ahí está la sigla, los que están haciendo eso (las masacres y asesinatos) son ‘Los Pepes’, perseguidos por Pablo Escobar, es agregarle una S”, relató el coronel retirado.

Esta es la última oportunidad que tiene Aguilar de entrar a la JEP. El 26 de diciembre de 2019 presentó una solicitud de sometimiento a esa justicia especial para comparecer como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. Sin embargo, tal sometimiento fue rechazado al considerar poco suficientes sus aportes a la verdad. Pero este hombre insistió en la JEP su posibilidad de decir lo que sabe respecto al conflicto armado y apeló la decisión, recurso que prosperó. Esto significó que se le diera una última oportunidad si decía la verdad sobre lo que sabe del conflicto armado.

En ese momento, la JEP también remitió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, copia del compromiso remitido por el exfuncionario y de sus anexos, ya que contiene el informe pericial sobre las zonas donde podrían encontrarse fosas clandestinas utilizadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Leonel(5u51g)23 de enero de 2024 - 06:58 p. m.
Que diga la verdad con pelos y señales si quiere encontrar u poco de paz interior antes de que se lo lleve la que lo cobra todo. Por que todo se paga en esta vida.
Gilberto(54899)23 de enero de 2024 - 06:28 p. m.
Y, a este narco/paraco, la peste uriBESTIA, en su tiempo, lo cobijó integralmente.
Luis(22669)23 de enero de 2024 - 10:17 p. m.
Ahora q dirá el señor oscuro? Que se enloqueció el Coronel? Así fue en todas partes, se metieron a los gobiernos locales, universidades y demás y ni cuenta se dieron Pastrana y el innombrable. Que belleza.
A(68560)23 de enero de 2024 - 06:00 p. m.
Santandereanos cómplices de la plaga Aguilar votando por esos criminales. Ladrones, asesinos, desplazadores,torturadores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar