Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Humberto de la Calle mantendrá su curul en el Congreso. El exnegociador de paz afrontaba una demanda en el Consejo de Estado que buscaba tumba su elección como legislador en 2022, por, supuestamente, haber incurrido en doble militancia. Sin embargo, la alta corte determinó que de la Calle nunca incurrió en dicha falta.
Podría interesarle: Corte Suprema cita a Piedad Córdoba a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito
Dentro de la demanda que se presentó en contra del senador, se mencionaba que esa presunta doble militancia fue uno de los motivos de que lo expulsaran del partido Verde Oxígeno, dirigido por Íngrid Betancourt, con el que logró llegar al Senado para el periodo 2022-2026.
La Veeduría Ambiental Recursos Sagrados fue la que demandó la elección del ratificado senador. Según sus argumentos, “con su expulsión del partido Verde Oxígeno, incurre en doble militancia; como consecuencia se desprende del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, esto es, de que los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán permanecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura”.
Conozca más: Álvaro Uribe fue denunciado por falsos positivos ante la justicia argentina
Sin embargo, el Consejo de Estado decidió “negar las pretensiones de las demandas de nulidad electoral promovidas por los ciudadanos Juan Carlos Calderón España, Juan Carlos Restrepo Escobar y Jair Alexander Hoyos Legarda, contra el acto de elección del señor Humberto De La Calle Lombana como senador de la República”.
La decisión señala que la expulsión de De la Calle del Partido Verde Oxígeno no constituía motivo para ser acusado de doble militancia en el momento de su elección. Asimismo, dentro del caso, el senador sostuvo que la ley establece que los aspirantes al Congreso no pueden respaldar a candidatos diferentes de los inscritos por el partido. Además, para el momento en el que habría mostrado su apoyo a otro partido político, él ya había sido elegido como congresista.
Le recomendamos: Consejo de Estado anula elección del congresista Alexander López Maya
Quien no tuvo tanta suerte en el Consejo de Estado fue el expresidente del Congreso Alexander López Maya, quien perdió su curul. La elección del ahora exsenador fue demandada también por doble militancia, pues siendo del Polo Democrático habría apoyado candidatos del partido Alianza Verde, sin haber sido aún elegido como legislador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.