Publicidad

Álvaro Uribe fue denunciado por falsos positivos ante la justicia argentina

Once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia en contra del expresidente por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército. Uribe siempre ha negado tajantemente su participación en estos hechos.

09 de noviembre de 2023 - 12:30 p. m.
Álvaro Uribe Vélez fue denunciado ante la justicia Argentina por los falsos positivos, amparando el principio de jurisdicción universal.
Álvaro Uribe Vélez fue denunciado ante la justicia Argentina por los falsos positivos, amparando el principio de jurisdicción universal.
Foto: El Espectador - Cristian Garavito

Familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia ante la justicia argentina contra expresidente Álvaro Uribe por presuntamente estar involucrado en los falsos positivos, como se le denomina a los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por la Fuerza Pública y que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate. Las personas involucradas presentaron un documento el pasado el 7 de noviembre de 2023 ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.

(En contexto: Falsos positivos: entre el camino hacia el perdón y la revictimización de Uribe)

Las personas que presentaron esta acción judicial son once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia, que son el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del “Espacio de Litigio Estratégico”. Según relatan, esta seria la primera vez que un presidente colombiano sea investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad.

La jurisdicción Universal permite que los posibles autores de crímenes graves puedan ser investigados, juzgados y sancionados sin importar su nacionalidad, tanto del autor como de las víctimas, siendo Argentina uno de los países que incorpora esta jurisdicción. En este proceso, los involucrados piden respuestas por los 6.402 casos de falsos positivos, que son los que ha documentado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que señalan habrían sido cometidos en su mayoría entre el 7 de agosto de 2002 y el 7 de agosto de 2008, período en el que el expresidente Uribe estuvo en el poder.

(En contexto: Siete exmilitares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos en Antioquia)

Sobre la situación, el expresidente ha dicho en ocasiones pasadas que todos los casos que conoció sobre implicados en los ‘falsos positivos’ tuvieron respuesta institucional y los involucrados fueron apartados de las Fuerzas Armadas, además que “muchos de los responsables terminaron en la cárcel” al final de su Gobierno. Sobre esta situación en específico publicó en su cuenta de X lo siguiente:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Don Millo(5zdfw)10 de noviembre de 2023 - 01:50 a. m.
Bueno, a bailar tango paraquito.
Efraín(2q48s)10 de noviembre de 2023 - 12:31 a. m.
Ya que a las cárceles combinas solo va a buscar testigos falsos, siempre será reconfortante ver o escuchar este tipo de noticias contra el que dió la orden para que asesinaran a los mas de 6.402 inocentes, ya que según él, "no estarían recogiendo café".
Roberto(52189)09 de noviembre de 2023 - 11:25 p. m.
¿Por qué esto no es la portada?
Pablo(88449)09 de noviembre de 2023 - 11:21 p. m.
El granuja, rapaz, canalla que dio la orden ya también dieron la orden de atraparlo para ser juzgado por la justicia internacional porque aquí en Colombia el bobalicón, pueril, aniñado, infantil, fantoche encargado de impartir justicia se le pasa cogiendo "pispirispis" es decir el fiscalito Ninfo Narciso "bárbaro" Barbosa el hombre denominado doctor guarapo por la sencilla razón de que no tiene preparación alguna.
Luis(70640)09 de noviembre de 2023 - 11:12 p. m.
Ante la ineficaz administración de Justicia en Polombia, acudir a instancias internaciones es un mecanismo jurídico válido. “El” innombrable recordará a su símil Pinochet cuando fue inicialmente capturado en Inglaterra.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar