Publicidad

“Hurtaron procesos de 38 indiciados del Eln y Farc”: Mindefensa sobre Popayán

El ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta $50 millones a cambio de información que permita la captura de los responsables de los actos violentos ocurridos el pasado viernes 14 de mayo en Popayán. Aseguró que las disidencias de las Farc están detrás de estos ataques.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de mayo de 2021 - 12:45 a. m.
Ministro de Defensa, Diego Molano, desde Popayán.
Ministro de Defensa, Diego Molano, desde Popayán.
Foto: Cortesía Mindefensa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, lo ocurrido el pasado viernes 14 de mayo en Popayán es un acto terrorista, sistemático y premeditado no solo contra una institución, sino también contra la justicia, pues resultaron afectados procesos históricos del Eln y las Farc. El alto funcionario se refiere a un violento asalto contra la URI de la Fiscalía y la sede de Medicina Lega en la ciudad, ocurrido durante las protestas que tuvieron lugar en la capital del Cauca y que terminaron en desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública. (Lea también: El fiscal Barbosa calificó como “salvajada” la destrucción de la URI de la Fiscalía en Popayán)

Incluso, en medio de la tensa jornada de manifestaciones, perdió la vida el joven de 22 años Sebastián Quintero quien, según las primeras versiones, sufrió el impacto de un artefacto que habría sido lanzado por un agente del Esmad. Ante la convulsionada jornada, este sábado el ministro de Defensa quien llegó a Popayán por orden del presidente Iván Duque, ofreció una recompensa de hasta $50 millones a cambio de información que permita dar con la captura de los responsables de las acciones violentas en la ciudad.

Lo que explicó Molano es que el ataque a las entidades judiciales afecto el desarrollo de importantes procesos. “Allí, por supuesto, se desarrollaban investigaciones relacionadas con investigación de crimen que había sido desarrollado en este departamento, de organizaciones criminales y de algunos de los indiciados responsables de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca”, recalcó Molano quien, además, advirtió que más de 50 armas, entre las que se encuentran 15 fusiles, fueron hurtadas.

“Aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino que había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia que estaba detrás de estas organizaciones criminales”, explicó Molano asegurando que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás del atentado contra la URI de la Fiscalía y que líderes de organizaciones criminales de las comunas 5 y 6 de la ciudad, serían los responsables de los actos vandálicos que se han presentado en Popayán.

Molano, incluso, indicó que ya tiene identificados a varias de estas personas. “Han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’”, dijo el ministro. Ante los recientes hechos de orden público en la ciudad, Molano anunció la llegada este sábado de “seis secciones adicionales del Esmad, para garantizar el control de la ciudad y permitir la protección y el manejo adecuado de las manifestaciones públicas”.

Además, llegarán tres pelotones del Ejército para hacer patrullajes conjuntos y redoblar las medidas de orden público que se tomen. Finalmente, el ministro lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes, Alisson Meléndez (de 17 años) y Sebastián Quintero Múnera (de 22 años), ocurridas en Popayán. “Son hechos que duelen, que su esclarecimiento será una prioridad y para ello toda la colaboración de nuestra Fuerza Pública en el desarrollo de las investigaciones”, concluyó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

María(60274)17 de mayo de 2021 - 08:42 p. m.
Seguro también se robaron los expedientes de uribe.
GERMAN(8621)16 de mayo de 2021 - 09:36 p. m.
Ineptitud política del Gobierno y fracasó en Seguridad esta FORZADO a proponer un proceso de diálogo creíble, con método y garantías, que vincule a los jóvenes y a las universidades como protagonistas; Es crear “dos niveles de discusión, el regional y el nacional, con correas transmisoras del uno al otro”, con la participación no solo del Comité del Paro sino de jóvenes representantes. RECONCILIAR
ANA(11609)16 de mayo de 2021 - 09:36 p. m.
¡Qué investigación tan rápida! Sui generis en el país. Aquí, las investigaciones exhaustivas duran largos años y/o quedan enterradas en el olvido y bajo el polvo. ¿Cómo lograron saber el número de procesos robados y que precisamente fueran del ELN y Las Farc? ¿ No serán chivos expiatorios o marranos, los "alias" que andan buscando?
Usuario(92227)16 de mayo de 2021 - 05:19 p. m.
Mentira... cortina de humo como siempre...
Hermann(62494)16 de mayo de 2021 - 05:14 p. m.
La fuerza pública investigará los hechos que cometió la fuerza pública? Esta es la transparencia que se usa ahora
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.