La Fiscalía imputó cargos a tres exfuncionarios de la gobernación del Amazonas por presuntas irregularidades en medio de un proyecto de energía solar que estaba destinado a comunidades indígenas. Los presuntos responsables habrían destinado más de $26.878 millones en 2015, recursos provenientes de regalías, para la construcción de unas huertas solares que no eran viables. Luego de ocho años las obras no han sido finalizadas.
Le podría interesar: Huertas solares, la revolución silenciosa para sustituir a la energía fósil
Los implicados en este caso son el exsecretario de Planeación del departamento, Luis Eduardo Niño Lozada; el exdirector de Infraestructura de la Secretaria de Planeación, Víctor Julio Segura Ruiz; y el exjefe de la Oficina Jurídica, Jairo Nixon Espejo Bahos. Los funcionarios habrían continuado con la licitación del proyecto pese a que se les advirtió sobre varios factores que no estaban siendo tenidos en cuenta y que podrían afectar el desarrollo de las huertas solares.
El ente investigador advirtió posibles irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato con el que se pretendía desarrollar el proyecto. La intención de este, era desarrollar tres huertas solares para llevar luz eléctrica a tres diferentes comunidades indígenas del Amazonas. Sin embargo, según las pruebas de la Fiscalía, durante la etapa de formulación de la iniciativa habrían entregado cinco certificaciones con contenido falso.
Le podría interesar: OPIAC denuncia que grupos al margen de ley restringen la movilidad en ríos del Amazonas
Los presuntos documentos falseados eran el aval técnico, financiero y de sostenibilidad por parte de la empresa de energía, el soporte de la inclusión del proyecto en el plan de desarrollo del departamento y los planes locales, entre otras exigencias de ley. El ente investigador determinó que contrario a lo que acreditaban los documentos, los estudios previos no establecieron un esquema de operación, administración y mantenimiento de al menos 10 años para las huertas y tampoco se dijo con claridad si el servicio prestado sería gratuito o tendría algún costo.
Por estas posibles irregularidades a los exfuncionarios les fue imputado el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sumado a esto, a Niño Lozada le fueron formulados los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los implicados aceptó los cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.