OPIAC denuncia que grupos al margen de ley restringen la movilidad en ríos del Amazonas

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana denunció que enfrentamientos entre grupos al margen de la ley afectan el libre tránsito y movilidad por los ríos Caquetá y Orteguaza. La OPIAC pidió seguimiento a la comunidad internacional.

31 de enero de 2024 - 05:47 p. m.
La OPIAC hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, (OEA), ONU Derechos Humanos, Human Rights Watch, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consejo Noruego de Refugiados y la Misión de Verificación de la ONU hacer seguimiento de la situación para proteger la integridad de los miembros de las comunidades.
La OPIAC hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, (OEA), ONU Derechos Humanos, Human Rights Watch, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consejo Noruego de Refugiados y la Misión de Verificación de la ONU hacer seguimiento de la situación para proteger la integridad de los miembros de las comunidades.
Foto: Leonel Barreto

La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC· denunció recientemente “las constantes acciones de grupos al margen de la ley que vienen afectando el libre tránsito y movilidad por los ríos Caquetá y Orteguaza”. La organización solicita “de manera urgente” la protección integral con garantías para los territorios de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la OPIAC, los enfrentamientos de grupos armados y otras acciones violentas en inmediaciones de los territorios indígenas estarían afectando la movilidad de las comunidades. Además de esto, a través de redes sociales se han conocido mensajes de amenaza en contra de la población local, en los que se da la orden de realizar un paro armado y limitar la libre movilidad en estos ríos amazónicos.

Lo invitamos a leer: Llovió en Bogotá, ¿por qué se pueden registrar precipitaciones en medio de El Niño?

“A la Presidencia y al Ministerio del interior le pedimos garantizar el desarrollo de los espacios de Gobierno en el Departamento del Caquetá con el fin de orientar las condiciones para la paz territorial, así como la pervivencia de los Pueblos Indígenas y comunidades en condiciones de dignidad, seguridad y el pleno cumplimiento con los Acuerdos de Paz”, indicó la OPIAC, a través de un comunicado.

Por su parte, las organizaciones indígenas solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para que se avance en la instalación de espacios de negociación y diálogos de paz con los actores armados y estructuras presentes en el Caquetá, con el objetivo garantizar las condiciones de paz. Asimismo, se le pidió a la Fuerza Pública (Ejército, Policía, Armada), actuar en la zona para garantizar el orden público en el sector y asegurar la posición neutral de las comunidades Indígenas durante las hostilidades.

Lo invitamos a leer: Logran, al parecer, el primer avistamiento de un tiburón blanco recién nacido.

Finalmente, la OPIAC hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, (OEA), ONU Derechos Humanos, Human Rights Watch, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consejo Noruego de Refugiados y la Misión de Verificación de la ONU hacer seguimiento de la situación para proteger la integridad de los miembros de las comunidades.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar