
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aproximadamente 600 kilogramos de cocaína fueron incautados en un laboratorio en la vereda Trocha Ganadera, del municipio de Tibú (Norte de Santander). Esto, en medio de un operativo desarrollado por la Policía y el Ejército Nacional.
La cocaína, avaluada en $5.644 millones, pertenecería al grupo armado ELN, Frente de Guerra Nororiental Luis Enrique León Guerra, y habría sido ubicada en una zona usada por grupos ilegales para procesar y transportar drogas hacia rutas internacionales.
Lea: Corte Suprema da luz verde a la extradición de alias Gonzalito, del Clan del Golfo
Además, en el laboratorio también se incautaron de 300 kilogramos de metabisulfito y 300 kilogramos de cloruro de calcio, sustancias necesarias para la producción de la cocaína. Asimismo, se ubicaron 2.383 galones de acetato de N-propilo y 274 galones de ACPM.
Según las autoridades, el Frente de Guerra Nororiental Luis Enrique León Guerra tendría nexos con narcotraficantes de Venezuela y México, con el objetivo de mover la cocaína desde el Catatumbo hasta el golfo de Venezuela. Desde allí, los cargamentos serían enviados a Centroamérica y el Caribe.
Otro caso reciente
El pasado 18 de julio, 4.100 kilogramos de cocaína camuflados en sacos de harina fueron encontrados e incautados en Santa Marta (Magdalena).
Según las autoridades, la droga, que tenía como destino Amberes (Bélgica), equivalía a 10 millones de dosis y fue encontrada por la Policía, con apoyo de perros entrenados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.