
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y el grupo GOES de la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmaron la incautación de 1.773 kilogramos de marihuana tipo ‘Cripy’, que pertenecería a la banda delincuencial conocida como “Los Costeños”.
Según las autoridades, el hallazgo de la droga se dio durante un operativo contra el tráfico de estupefacientes en el barrio Carrizal, de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). La incautación del cargamento de marihuana representaría un golpe para las finanzas de Los Costeños, según las autoridades, pues su valor comercial alcanzaría los $7.600 millones.
“Este operativo representa un golpe contundente a las finanzas del grupo delincuencial organizado ‘Los Costeños’, al cual se atribuye la propiedad del estupefaciente”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Lea también: Un policía muerto y dos heridos tras ataque con explosivos en Norte de Santander
La droga sería distribuida en la capital del Atlántico, sitio en el que Los Costeños tendrían influencia y manejo de las rentas del microtráfico y la extorsión.
“Con esta acción, la Policía Metropolitana fortalece la lucha contra el tráfico de estupefacientes, reduciendo la circulación de sustancias ilícitas que afectan la seguridad y el bienestar de la comunidad”, agregaron desde la Policía.
Más incautaciones en el Caribe
La incautación de este cargamento de droga en Barranquilla se da poco después de que durante una operación conjunta de la Dijin de la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una red de contrabando de mercancía que operaba en varios departamentos de la región Caribe.
En la operación capturaron a 17 personas relacionadas con la red delincuencial, incluidos seis integrantes de la Policía Nacional y un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “Los funcionarios serían los encargados de asesorar a la estructura y de gestionar la recuperación de la mercancía incautada, mediante la utilización de documentación falsa”, informó la Fiscalía.
Contenido relacionado: Cayó red de contrabando que movía más de $1.600 millones en mercancía en el Caribe
Sobre el accionar de la red criminal, que tenía mercancía avaluada en al menos $1.600 millones, las autoridades explicaron que ingresaban al país de forma irregular cargamentos de cigarrillos, licores, ventiladores, artículos cosméticos y alimentos.
Tras recibir la mercancía en los departamentos de Atlántico y La Guajira, la llevaban hasta al interior del país, especialmente a Medellín (Antioquia), en vehículos de carga y buses de servicio público. Finalmente, la mercancía era distribuida en el comercio de los municipios de la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.