Un hombre perteneciente al Bloque Amazonas, del Estado Mayor Central (EMC), se entregó voluntariamente a tropas del Ejército en Villavicencio. Actualmente, este se encontraba realizando actividades delictivas en el municipio de Mapiripán, (Meta), y hacía parte de la subestructura 39, Arcesio Niño.
De acuerdo al testimonio brindado por este miembro de una de las disidencias de las FARC, este había sido reclutado por alias Mosco cuando tenía 14 años, con el fin de hacer parte del Frente Décimo de la extinta guerrilla, en donde cumplía funciones de inteligencia delictiva y las relacionadas con secuestros y extorsiones. Durante su permanencia en la organización, el hombre llegó a comandar hasta 60 personas.
Por su parte, las autoridades señalan esta persona ahora tendrá la oportunidad de reconstruir su proyecto de vida, y así mismo podría acogerse al sistema de justicia transicional, aportando en el proceso de verdad, justicia y reparación.
“El Ejército Nacional vela con compromiso por la seguridad de los habitantes del Meta y garantiza el respeto de los derechos humanos de aquellos integrantes de organizaciones ilegales que deciden someterse a la justicia”, reitera el comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.