La Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra Álvaro Moisés Ninco Daza, exembajador de Colombia en México, y Gareth Steven Sella Forero, viceministro de la Juventud, por presuntos comentarios calumniosos en la red social X que habrían afectado la imagen de la periodista Diana Saray Giraldo Mesa. La investigación también involucra a María Niny Echeverry, entonces jefa de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, y a Jaider David Rozo Rojas, de RTVC Sistema de Medios Públicos.
Lea también: FLIP Condena ataques racistas contra la periodista indígena Sandra Chindoy
Las publicaciones, realizadas entre marzo y junio de este año por los funcionarios, señalaban a Giraldo de haber generado con su información radial un contexto que presuntamente condujo al asesinato del líder campesino Josué Castellanos el 5 de marzo en Tame (Arauca). Según el Ministerio Público, estos comentarios podrían haber comprometido el honor y la integridad de la periodista, además de haber promovido un entorno de violencia digital en su contra.
De acuerdo con el auto del fallo “La periodista Diana Saray Giraldo Mesa, en marzo de 2024, publicó una nota periodística a través de Caracol Radio, sobre las preocupaciones del departamento de Arauca, en donde señaló que, según los miembros de la comunidad, en las mesas de diálogo, aparentemente, se estaban presentando organizaciones sociales con vínculos con el ELN. Lamentablemente, el 5 de marzo de 2024, el líder social del municipio de Tame, Arauca, Josué Castellanos, fue asesinado.”
El Ministerio Público mencionó que raíz de esta publicación de la periodista, se creó un discurso en redes sociales en donde se manifestaba que Giraldo Mesa había “perfilado” al líder social y como consecuencia de ese señalamiento los paramilitares lo asesinaron.
El exembajador de Colombia en México, Álvaro Ninco, en su cuenta de Twitter @MoisesAlvaro_ el 30 de junio de 2024, publicó: “Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla.” También: “Señalan con el micrófono para que otro dispare con el fusil, condene con el tribunal o sancione con el órgano de control.”
Por su parte, el viceministro de la Juventud, Gareth Sella, publicó el mismo 30 de junio: “¿Sumercé no es quien estigmatizó a Centro Oriente como “brazo político del ELN” y luego un líder social fue asesinado? Va a mi punto: Poder de Prensa, más no ‘libertad’. Como cineasta sé el poder que una narrativa puede generar para legitimar una acción. Eso sí me aterra.”
Le puede interesar: Procuraduría investigará a concejal de Duitama que intentó besar a periodista
En cumplimiento de la ley 1257 de 2008, la Procuraduría reconoció a Giraldo como víctima en el proceso, otorgándole derechos para presentar pruebas y obtener copias del expediente. La investigación busca esclarecer si estos comentarios constituyen una falta disciplinaria y establecer las posibles responsabilidades de los investigados en función del contexto en que ocurrieron los hechos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.