La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó de manera inmediata medidas cautelares de protección al periodista de medios alternativos William Stiven Rojas Rincón y a su núcleo familiar. El comunicador tocó las puertas de la justicia internacional, ante un grave y urgente riesgo para su seguridad, ante el cual el Estado colombiano no le estaría haciendo frente.
Lea: Iván Cepeda denunció a Duque por compra del software Pegasus
Rojas Rincón es periodista, líder comunal y líder social en Colombia. Colabora con medios alternativos como La Reacción Prensa, Coprensa Colombia o el Nodo Colombia. Sin embargo, desde 2023, ha venido siendo víctima de constantes amenazas de muerte a través de mensajes de texto y en redes sociales, además del seguimiento por personas desconocidas en motocicletas.
“A pesar de que la situación ha sido reportada a las autoridades estatales, no se han registrado avances en las investigaciones correspondientes. El 9 de julio de 2024, la Unidad Nacional de Protección (UNP)calificó al propuesto beneficiario con riesgo extraordinario, otorgándole medidas de protección”, explicó la CIDH.
Le puede interesar: Ficha del Pacto Histórico no irá a prisión mientras la Corte Suprema la investiga
Según ha explicado el periodista al organismo de justicia internacional, las amenazas tienen su origen en grupos de crimen organizado que operan en la localidad de Rafael Uribe Uribe, de nombre Matecaña y La Calle del Tango. Además, en enero de este año recibió un mensaje a su número de WhatsApp, en el que una persona firmando a nombre de Los Satanás le dijo: “La felicidad y tranquilidad NO tienen precio, cuidado con su familia y su hijo, hp periodista cada quien debe pagar”.
Por tanto, la CIDH consideró que la labor que realiza Rojas Rincón, así como las permanentes situaciones de riesgo y la falta de investigación de las autoridades nacionales, son suficientes para que reciba medidas de protección. La CIDH le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que garantice la seguridad del comunicador y de su familia.
Lea también: Fiscalía le cierra la puerta a Nicolás Petro y no negociarán un preacuerdo
Además, que “implemente las medidas necesarias para que William Stiven Rojas Rincón pueda desarrollar sus actividades como periodista y defensor de los derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores”. El gobierno está obligado a reportar los avances de las medidas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.