
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en contratos firmados por el Hospital Simón Bolívar, en Bogotá. Las anomalías, que habrían ocurrido entre 2006 y 2009, tienen que ver con el supuesto direccionamiento del proceso de contratación y el desvío de recursos públicos que habrían ido a parar a los bolsillos del entonces gerente del hospital, Héctor Lemus Montañez.
Según la investigación, el 19 de julio de 2006 el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá firmó el comodato 622 con el hospital, a través del cual entregó el inmueble de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas para que realizara las adecuaciones estructurales necesarias y garantizara el funcionamiento al público.
(Le podría interesar: Subredes en salud de Bogotá pasaron prueba de riesgo fiscal)
En ese sentido, Héctor Lemus Montañez realizó dos contratos. El primero es el 1550 de 2006 y fue destinado al reforzamiento estructural de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y se pactó inicialmente por $1.817 millones. Sin embargo, luego de varias adiciones, se incrementó a $4 mil millones. El segundo contrato fue el 2501 de 2017, que contemplaba obras complementarias y tuvo un costo cercano a los $600 millones.
En los contratos, explicó la Fiscalía, se habrían pagado sobornos equivalentes al 10% del valor de los contratos. Es decir, aproximadamente $459 millones. “El peculado (malversación de recursos públicos) por el primer contrato habría sido por $416.344.184 y por el segundo $29.555.251”, precisó el ente investigador en un comunicado de prensa. También investigan incumplimiento en la ejecución de las obras y contratos direccionados a una empresa que, al parecer, no cumplía los requisitos legales.
(Lea también: Hueco de $27 mil millones por obras en antigua clínica Fray Bartolome)
Por estos hechos, la Fiscalía tiene en el radar a varias personas. Uno de ellos es el exgerente del Hospital Simón Bolívar y otros interventores de obras. Héctor Lemus Montañez será investigado por cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Aunque ya había sido citado a una audiencia de imputación de cargos, un familiar suyo presentó una excusa médica en la que certificó que estaba hospitalizado. La audiencia será reprogramada.
Por otro lado, Gustavo Burgos Ramírez, exjefe de planeación del Hospital Simón Bolívar, es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho impropio, y Nidia Esperanza Garzón Morales, interventora de uno de los contratos, aceptó los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Asimismo, en noviembre del año pasado fue imputado uno de los contratistas.
.