Publicidad

Isabel Zuleta: estos son los motivos por los que la senadora podría perder su curul

El Consejo de Estado estudia si quitarle la investidura a la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, por cuenta de una queja ciudadana. Estos son los motivos que llegaron al alto tribunal y que ponen en riesgo su puesto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de octubre de 2023 - 06:42 p. m.
Consejo de Estado estudia razones para quitarle  la investidura a la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta
Consejo de Estado estudia razones para quitarle la investidura a la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 2 de septiembre, el ciudadano Augusto de Jesús Osorno presentó una queja ante el Consejo de Estado en contra la senadora del Pacto Histórico Cristina Isabel Zuleta debido a sus declaraciones del 17 de mayo en Blu Radio, en las cuales parece afirmar que estaba financiando a candidatos con su propio sueldo.

La entidad aceptó estudiar el planteamiento de Osorno y, de tener éxito, el proceso desencadenaría en la perdida de la investidura de Zuleta. Los motivos están expuestos en un informe de 59 páginas que entrarán bajo la deliberación de la alta corte.

(En contexto: Procuraduría investigará a senadora Isabel Zuleta por financiar campañas políticas)

Para empezar, durante la entrevista que le realizó Néstor Morales en el Programa Mañanas Blu, la senadora realizó dos afirmaciones que son interpretadas por Osorno como pruebas de su conducta transgresora: “Nosotros no hipotecamos nuestro voto, pero tenemos que sacar de nuestro salario cómo hacer la campaña”, dijo durante la entrevista. Luego de unos minutos agregó: “yo estoy apoyando los candidatos con mi salario y creo que ese es mi deber, mi responsabilidad”.

Zuleta, quien se posesiono el 20 de Julio de 2022, desde esa fecha es considerada para el Estado una funcionaria pública y, por tanto, se rige por el artículo 110 de la Constitución Política, que prohíbe a quienes desempeñan este tipo de cargos realizar contribuciones económicas a partidos, candidatos o movimientos políticos, con algunas excepciones.

Una de estas excepciones fue alertada por la senadora por medio de su cuenta de X (antes Twitter) tratando de esclarecer la situación. La ley 1475 de 2011 contempla que los funcionarios públicos pueden realizar aportes a la organización a la que pertenecen, pero no a candidatos puntuales, acción que fue particularmente mencionada por la senadora.

De cara a las elecciones del 29 de octubre, el Consejo de Estado podría considerar las afirmaciones de la senadora como “nocivas para el ejercicio electoral”. Así se lee en el documento de Osorno, quien considera que fue una extralimitación de sus funciones la invitación a otros senadores a financiar campañas con sus propios sueldos.

(Le podría interesar: Madre de senadora Isabel Zuleta es candidata al concejo por el Pacto Histórico)

Este tipo de acciones en contra del artículo 110 son sancionadas con la pérdida de la investidura, así lo ratifica una sentencia de la Corte Constitucional de 1997, como lo citó Osorno en su queja. Ahora, el Consejo de Estado evaluará si se cumplen los requisitos para sacar del puesto a Zuleta, quien tendrá derecho a defenderse en este proceso y explicar en detalle aquello de apoyar a otros candidatos con su salario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ALBERTO(30619)19 de octubre de 2023 - 12:06 p. m.
Osorno, cogé oficio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.