Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

JEP citó a “Otoniel”, del Clan del Golfo, a declarar sobre la violencia en Urabá

Quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo fue citado a declarar el 20 y 21 diciembre en el macrocaso de Urabá. Esto no significa que vaya a entrar a la justicia especial ni que se frene su extradición a Estados Unidos.

Redacción Judicial

15 de diciembre de 2021 - 11:24 a. m.
Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel". / AP
Foto: AP
PUBLICIDAD

Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, fue citado a declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la violencia de la región de Urabá, de la que fue testigo y protagonista. La magistrada que lleva el macrocaso sobre esta zona del país en la Sala de Reconocimiento de Verdad, Nadiezhda Henriquez, cree que el trasegar del jefe máximo del Clan del Golfo por distintos grupos armados puede contribuir a esclarecer varios hechos del conflicto. Esto no significa que el exparamilitar vaya a ser admitido en la justicia creada con el Acuerdo de Paz con las Farc.

(Lea también: El efecto de la captura de “Otoniel” en el corazón del Clan del Golfo)

El auto mediante el cual fue citado Otoniel reza: “El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado en la región del Urabá. El testimonio es un medio útil para contrastar la diversa información sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas”.

Dice además que la declaración es “necesaria, porque siendo el testigo, una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos”. La diligencia fue programada para los días 20 y 21 de diciembre coordinada con la Fiscalía General, que en este momento tiene la custodia de Otoniel, y estarían presentes tanto la defensa del exparamilitar, como la Procuraduría y tres miembros del despacho de la magistrada Henriquez.

(Lea también: La historia de “Gabriel Paraco”, el hombre de “Otoniel” que negoció con la Oficina)

Asimismo, se intentará que puedan asistir virtualmente las víctimas del macrocaso de Urabá, que ya ascienden a 39.833. De hecho, fueron un grupo de víctimas acreditadas en el caso quienes solicitaron la declaración de Otoniel. Ahora bien, esta declaración no significa que se vayan a frenar las investigaciones en la justicia ordinaria contra quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, ni siquiera se contempla que pueda entrar a la JEP ni que se vaya a detener el proceso de extradición que ya hay en marcha para enviarlo a Estados Unidos por narcotráfico.

Read more!

Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre, precisamente en Urabá. Estados Unidos ofrecía hasta $18.000 millones por información que llevara a su judicialización y, tras una operación militar y de inteligencia de más de un lustro, fue aprehendido y llevado a Bogotá. Además de la JEP, la justicia ordinaria ya ha intentado tomar declaraciones del exjefe máximo del Clan del Golfo. “Este señor tiene deudas pendientes con Colombia. En ese sentido, yo voy a conformar con el equipo técnico de la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de verificar la situación del señor Otoniel”, dijo el fiscal Francisco Barbosa en octubre.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado el pasado 23 de octubre en zona selvática del Urabá antioqueño. Era el máximo líder del clan del golfo, la organización armada con mayor presencia en el país. Esta foto, con número de registro, marca un antes y un después en su carrera delictiva.
Policía Nacional
Dairo Antonio Úsuga nació en Turbo (Antioquia). Estaba a cargo de una organización criminal con presencia en todo el pacífico colombiano, apoderado de las rutas de narcotráfico hacía Centroamérica y Norteamérica. Tiene cuentas pendientes por desplazamientos masivos, asesinatos selectivos, atentados contra la Fuerza Pública y prostitución forzada de menores de edad.
Policía Nacional
Alias Otoniel tiene seis condenas en firme en Colombia y en Estados Unidos lo requieren las cortes del Distrito Sur de Florida, del Distrito Oriente de Nueva York y del Distrito Sur de Nueva York. Todos los tribunales judiciales norteamericanos lo buscan para sentenciarlo por delitos relacionados con porte de arma y narcotráfico.
Policía Nacional
Úsuga conoce el crimen, en el contexto colombiano, en todas sus facetas. Inició como militante del Ejército Popular de Liberación (Epl). Tras su desmovilización, llegó a ser miembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Policía Nacional
Tal es la asociación criminal familiar de alias Otoniel, que antes de ser conocido como jefe del clan del golfo, logró ser distinguido como líder del denominado clan Úsuga. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, fue capturada en marzo de este año. En junio se aprobó la extradición de Alexander Montoya Úsuga, alias el flaco, primo de Otoniel.
Policía Nacional
La pregunta ahora es ¿Quién va a suceder a Otoniel en el clan del golfo? Aunque el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que era el fin de la organización, fuentes que conocen las entrañas del clan aseguran que la posta quedará en manos de Jobanis Ávila Villadiego, alias chiquitomalo. Fue hombre de confianza de Otoniel por 20 años.
Policía Nacional

Podría interesarle: Las razones de EE.UU. para pedir a “Otoniel” en extradición

Aunque comenzó su carrera en la ilegalidad vinculado a la guerrilla del Epl en 1987, no se desmovilizó cuando este grupo pasó a la vida civil y, en cambio, saltó a las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu) y, posteriormente, a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Tras el proceso de paz con el que este último grupo se desmovilizó, Otoniel se unió a Don Mario y a otros para conformar una organización de corte narcoparamilitar que fue llamada en un comienzo Los Urabeños, luego los Úsuga y, más recientemente, el Clan del Golfo.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.