Publicidad
28 Oct 2021 - 11:00 a. m.

La historia de “Gabriel Paraco”, el hombre de “Otoniel” que negoció con la Oficina

Este exmiembro de las autodefensas fue el emisario del Clan del Golfo en 2013 para pactar una paz con las bandas criminales de la antigua Oficina de Envigado en el Valle de Aburrá. Hoy esa paz está en veremos tras la reciente captura del líder del Clan del Golfo el pasado fin de semana.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
"Gabriel Paraco" fue capturado en 2015 y posteriormente condenado por su participación en el asesinato de un campesino en Antioquia.
"Gabriel Paraco" fue capturado en 2015 y posteriormente condenado por su participación en el asesinato de un campesino en Antioquia.
Foto: Policía

La reciente captura de Otoniel, máximo líder del grupo sucesor del paramilitarismo Clan del Golfo, ha dejado varias dudas sobre cómo podría afectar esto a la organización criminal que, según cifras de la fuerza pública, está conformado por 3.500 integrantes. Por ejemplo, hay voces como la del director de la Policía Jorge Luis Vargas, que dicen que hay una división interna entre alias Chiquito Malo y Siopas, dos delincuentes que por su perfil son los llamados a suceder a Otoniel. Sin embargo, investigadores del conflicto y en seguridad señalan que el sucesor será Chiquito Malo.

Otra de las dudas que han surgido es cómo la nueva cúpula del Clan del Golfo manejará sus relaciones con la Oficina, un grupo de bandas criminales que operan en el Valle de Aburrá y que fue creada en los años ochenta por Pablo Escobar. El Clan del Golfo y este cuerpo colegiado mantienen desde 2013 un pacto de no agresión y de alianza para el narcotráfico, el cual evitó que parara una ola de violencia en Medellín y su área metropolitana, que comprende los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Síguenos en Google Noticias