
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de expulsar definitivamente al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una nueva oportunidad para escuchar a los protagonistas de la retoma del Palacio de Justicia. Luego de que en noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 se tomara violentamente la sede de las altas cortes en Bogotá, el Ejército la recuperó a sangre y fuego en una operación que dejó muertos y desaparecidos. Ahora, la justicia especial espera que Bernardo Alfonso Garzón, Gustavo Arévalo Moreno y Óscar William Vásquez esclarezcan lo ocurrido.
(Lea también: El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales es expulsado de la JEP)
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP citó a una audiencia única de verdad a estos tres exmiembros del Ejército. Si deciden asistir, el próximo 24 y 25 de mayo deberán contarles a los magistrados la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en la retoma del Palacio. En palabras de la decisión que los llamó a declarar, se busca que “esclarezcan la verdad plena y exhaustiva de los hechos en virtud de los cuales se encuentran procesados, siendo necesario insistir que dicha dilucidación deberá superar el umbral de lo probado por las autoridades de la justicia ordinaria”.
Los militares tienen cinco días hábiles para informarle a la JEP si desean participar de la audiencia. En particular, la SDSJ les pidió que confirmen “si efectuarán contribuciones plenas, detalladas y exhaustivas a la verdad por los hechos acá referidos más allá de lo probado en la justicia penal ordinaria, sin lugar a exculpaciones o manifestaciones que conlleven a la revictimización”. Esto, pues ya en la audiencia única de aporte a la verdad que tuvo el general (r) Arias Cabrales, también por el caso del Palacio de Justicia, solo defendió su actuar y el del Ejército, pese a las probadas atrocidades que se cometieron.
(Lea también: Palacio de Justicia: la verdad de los militares, cada vez más débil)
En la audiencia también podrán participar las víctimas e increpar a los tres militares retirados. “Para garantizar sus derechos y que se cumpla el proceso dialógico, la JEP realizará dos reuniones preparatorias con el fin de concertar con las víctimas la estructura de la audiencia y sus intervenciones”, señaló la JEP en un comunicado. Y es que, es precisamente, por un recurso que interpusieron las víctimas que esta audiencia va a tener lugar.
Hace un año, las víctimas apelaron que Garzón, Arévalo y Vásquez fueran aceptados en la JEP, con lo cual le correspondió al Tribunal para la Paz zanjar el debate. Finalmente, en agosto de 2022, la Sección de Apelaciones condicionó el sometimiento de los tres exmiembros del Ejército “a la entrega de aportes tempranos, efectivos y relevantes a la verdad plena en un audiencia pública y dialógica con la participación de las víctimas y el Ministerio Público”.
(Le puede interesar: “Hay un desconocimiento de la JEP sobre caso del Palacio de Justicia”: abogado Germán Romero)
¿Quiénes son los militares citados?
Bernardo Alfonso Garzón fue parte del Batallón Charry Solano (Inteligencia), comandado por el general (r) Iván Ramírez Quintero y responsable de torturas y desapariciones en los ochenta. Se infiltró en el M-19 por varios años, donde se hacía llamar Lucas, y ha sido considerado por varios años un eslabón importante para esclarecer lo sucedido en la retoma del Palacio. En 2017, la justicia ordinaria lo condenó a 11 años de prisión por la tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y tortura de Guillermo Marín Martínez, un militante del M-19 que sobrevivió a un intento de desaparición forzada.
Por este mismo crimen fue condenado Gustavo Arévalo, otro de los citados por la JEP a la audiencia única sobre el Palacio. Aunque, como Garzón y Óscar William Vásquez, fue absuelto en 2011 por las desapariciones ocurridas en la retoma, siempre se le ha vinculado con este caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.