Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exsenador conservador Julio Alberto Manzur (2002-2006) quien había sido expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en abril de 2022, fue readmitido por esa jurisdicción. La decisión la tomó el órgano de justicia transicional tras evaluar nueva información que entregó el excongresista durante una audiencia única de verdad.
Lea además: JEP expulsa a excongresista Julio Manzur, presunto miembro del Pacto de Ralito
Manzur había sido expulsado de esa jurisdicción en abril de 2022 al concluir que su aporte a la verdad del conflicto, la finalidad de la JEP, no fue suficiente para que su competencia quedara en el órgano de justicia transicional. No aportó nada nuevo y hasta intentó exculparse en sus declaraciones. Por eso devolvió su caso a la Corte Suprema de Justicia, la cual lo tiene en juicio y bajo investigación por presuntos vínculos con paramilitares de la talla de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
“Los aportes hechos por el solicitante no constituyen una información adicional que contribuya al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado. Debido a la naturaleza del delito por el cual ha sido investigado por la justicia penal ordinaria, se esperaba del compareciente Manzur que aportara información novedosa sobre los grupos paramilitares y sus alianzas con la clase política regional. No obstante, en la diligencia (de aporte temprano de verdad), se limitó a hacer referencia a hechos y circunstancias que han sido esclarecidos en la jurisdicción ordinaria, así como en los procesos de Justicia y Paz”, concluyó en ese momento la JEP.
Lea: Exsenador Julio Manzur se defiende de acusaciones de Benito Molina en la JEP
Esa decisión fue apelada por el excongresista, por lo que llegó a conocimiento de la Sección de Apelación de la JEP que, aunque avaló los argumentos de la expulsión, decidió darle una nueva y última oportunidad al exsenador de aporte a la verdad en una audiencia única de verdad. Esa diligencia se llevó a cabo en dos sesiones: el 20 de enero y el 20 de febrero de 2023 y luego de analizar sus aportes, la JEP decidió readmitirlo.
“La Resolución 2655 del 11 de agosto de 2023 dice que se estableció que los nuevos relatos del compareciente permitieron un mejor entendimiento del impacto particular que tuvo el conflicto armado en Córdoba con la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros actores del conflicto armado. Además, Manzur aceptó haber puesto su cargo de congresista a orden de los intereses de los grupos paramilitares no solo para lograr sus beneficios electorales propios y de sus allegados políticos, sino también para influir en la designación en cargos de la administración municipal y departamental”, dice la JEP en su decisión.
Lea además: El exsenador Julio Manzur pidió cupo en la Jep
Por último, la JEP explicó que los aportes del exsenador conservador podrían contribuir en gran medida al Caso 08, denominado: ‘Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, por causa, ocasión, o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’ y ordenó la remisión de las declaraciones que entregó a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que, en el marco de sus competencias, determinen si hay lugar a iniciar investigaciones penales contra las personas que él mencionó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.