
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juzgado 25 de garantías de Bogotá negó la petición de casa por cárcel que había solicitado Juan Carlos Ortiz, una de las cabezas del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa. En criterio de la juez, estaría mal concederle la libertad por vencimiento de términos en un proceso por el cual el empresario no ha estado detenido. “Mal podría este despacho conceder una libertad por vencimiento de términos cuando el ciudadano, a partir del 12 de junio de 2015, no ha estado detenido físicamente por cuenta de este proceso en específico”, dijo la juez este viernes. (Le sugerimos: Continúa el riesgo de prescripción en caso Interbolsa: Fiscalía)
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Juan Carlos Ortiz cinco delitos: concierto para delinquir, manipulación fraudulenta, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, y no reintegro de los delitos captados. Mientras que en los tres primeros él aceptó ser culpable, y por el cual recibió una pena de cinco años y nueve meses de prisión –condena que fue elevada por el Tribunal Superior de Bogotá a 12 años y tres meses de prisión–, los otros dos cargos eran por los que se pedía la presión domiciliaria, según José Ignacio Lombana, abogado de Ortiz. (Le podría interesar: Tribunal de Bogotá aumentó condena a dos cebreros del desfalco de Interbolsa)
“Se han superado los 240 días de privación de la libertad sin que se haya radicado el escrito de acusación. Al día de hoy ni la Fiscalía, ni las víctimas han solicitado una prórroga de la medida”, precisó Lombana en la audiencia. A pesar de que la Fiscalía, en su intervención, no se opuso a la petición de la defensa, por considerar que efectivamente se había cumplido el tiempo del vencimiento de términos, la juez finalmente negó esa posibilidad. Sin embargo, el abogado le dijo a este diario que nuevamente va a presentar la misma petición ante otro juez, y también confirmó que presentará un recurso de casación para que la Corte evalúe la condena que incrementó el Tribunal.
De acuerdo con la investigación, Ortiz fue uno de los que, en conjunto con Tomas Jaramillo y Víctor Maldonado –investigados por estos hechos–, montaron una estructura empresarial ilegal en la que hicieron creer a cientos de socios que sus inversiones estaban seguras en el exterior cuando, en realidad, todo el dinero llegó a las cuentas personales de los empresarios. El ente investigador dice que utilizaron varias sociedades para lograr la triangulación de dineros dentro del Fondo Premium. (Lea: Este es el yate que trató de ocultar uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa)
Las empresas fueron constituidas en Bahamas, Estados Unidos, Curazao, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Colombia, y se encontró una serie de similitudes que permitieron descubrir la estructura montada de los empresarios que fungían como representantes legales. La Fiscalía que precisó que el mayor beneficiario de estas irregularidades fue Víctor Maldonado Rodríguez, quien, además de ser el socio mayoritario de Interbolsa, recibió a través de las sociedades Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, millonarios préstamos que le sirvieron como músculo financiero para sus empresas. Mientras tanto, Juan Carlos Ortiz continurá detenido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.