El juzgado 32 penal municipal de Bogotá avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía General le otorgó a Nicolás Isackson Palacios, líder del grupo legal de Reficar entre 2013-2017, investigado por el escándalo de la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). El principio fue avalado en una audiencia realizada el pasado 7 de mayo. (Le podría interesar: La molestia de los directivos de CB&I en la imputación de cargos de cúpula de Reficar)
A cambio de este beneficio, Isackson Palacios se comprometió a colaborar con las autoridades entregando información para abrir nuevas líneas de investigación, y sirviendo, por otro lado, como testigo de cargo contra las personas investigadas en este caso por los millonarios sobrecostos que superan los $610.000 millones.
A través de un comunicado, la Contraloría General reconoció la importancia de este principio de oportunidad, pues permitirá “establecer la verdad de los hechos, perseguir a los mayores responsables y obtener la reparación integral del daño al erario público, en uno de los casos de mayor impacto a nivel nacional”. (Lea: Otorgan casa por cárcel a dos exdirectivos de Reficar)
Por su parte, el Ministerio Público estuvo de acuerdo con avalar este beneficio porque, en su criterio, se encontraba todos los requisitos formales y legales. Sin embargo, el representante de la Procuraduría dejó claro que, si Isackson Palacios no colabora con la justicia, este beneficio podría ser revocado.
El escándalo de Reficar, que va más allá de las actuaciones de Isackson, significó que la Fiscalía abriera una investigación contra los expresidentes de la empresa Orlando José Cabrales y Reyes Reinoso Yáñez; el vicepresidente jurídico de la refinería, Felipe Laverde Cardona; el vicepresidente Ejecutivo del Downstream —temas relacionados con la refinación—; los directivos de CB&I Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, y el revisor fiscal de Reficar entre 2013 y 2015, Carlos Alberto Lloreda.
Ninguno de los investigados ha aceptado cargos. Todos refirmaron ante el juez su inocencia.
(Le sugerimos: Imputarán a Orlando Cabrales y cúpula de Reficar por más de $610.000 millones en sobrecostos)