
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro que, en un plazo de 48 horas, se retracte y ofrezca excusas públicas en las que manifieste que no le consta que Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía sean autores o partícipes de los delitos de hurto al Banco del Pacífico ni de lavado de activos o de tierras.
El pasado 21 de octubre, el presidente acusó por estos delitos a Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a su hermano, durante un Consejo de Ministros transmitido por el canal público de televisión RTVC. Asimismo, el 13 de noviembre de 2025, “durante una alocución presidencial transmitida por los canales oficiales, el presidente de la República hizo manifestaciones adicionales sobre ellos”, según indicó el juzgado.
Lea: Atentados con explosivos en Santander durante paro armado del Eln
En otra publicación de X, del 17 de noviembre, el primer mandatario indicó: “El robo del banco del Pacífico, del que fue genio Alberto Moreno, y de la hacienda San Simón, del que es beneficiario Roberto Moreno, es la causa del odio del senador Bernie Moreno, que busca ponerme traje naranja en EE.UU. aprovechando su relación estrecha con Trump”.
La conversión de tierra rural en suburbana benefició a quien que compró la hacienda San Simón al anterior dueño en ese precio rural.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 18, 2025
La conversión de la hacienda a tierra suburbana con autorización de construcción en baja densidad y sin alcantarillado público que quedó en la…
Le puede interesar: Procuraduría indaga presuntas irregularidades y baja ejecución en contratos del Fondo de Adaptación
Luego de estudiar los comentarios y el contexto, el juez ordenó la retractación del mandatario Petro y amparó los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y dignidad humana de Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía, hermanos del senador Bernie Moreno.
Esta orden se suma a las otras cuatro retractaciones pendientes que tiene el primer mandatario por comentarios realizados con anterioridad en alocuciones presidenciales y a través de redes sociales, principalmente X.
Entre ellas, la emitida el pasado 20 de noviembre, en la que el Consejo de Estado ordenó al presidente y al ministro del Interior, Armando Benedetti, retractarse de las afirmaciones realizadas en contra del personero de Ocaña (Norte de Santander), Jorge Armando Bohórquez, a quien señalaron de, supuestamente, colaborar con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Ese señalamiento ocurrió el pasado 21 de abril, después de que Armando Bohórquez “fue públicamente estigmatizado por el presidente Gustavo Petro Urrego, quien durante una transmisión televisiva insinuó que las acciones del personero de Ocaña beneficiaban al Eln, al preguntarse ‘¿a quién le trabajan?’”, según indicó el Consejo de Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.