Un Juez de Extinción de Dominio ordenó devolverle 61 bienes a Hugues Manuel Rodríguez, alias Comandante Barbie, quien fue condenado por ser promotor de los paramilitares del Bloque Norte de las AUC. Sin embargo, tres de estas propiedades ya habían sido entregados a víctimas en procesos de restitución, por medio de varios fallos. El choque entre las decisiones preocupa a la Unidad de Restitución de Tierras.
En el fallo, que dio a conocer Noticias Caracol, el juez ordena la devolución de 61 propiedades que comprenden cerca de 10.000 hectáreas en el Cesar, además de parcelas en sectores altamente valorizados en Valledupar, casas en Santa Marta y Bogotá, locales comerciales y siete sociedades. El juez argumentó que la Fiscalía no logró probar que Comandante Barbie hubiera tenido un incremento patrimonial injustificado, como tampoco que se hubiera favorecido económicamente del desplazamiento forzado de víctimas en la zona. Haciendo énfasis en que no se comprobó el beneficio que obtuvo del grupo paramilitar y como este sería la causa de la expansión económica del implicado.
En contexto: El Toco (Cesar) y su lucha por la restitución de tierras
Sin embargo, en una sentencia del Tribunal de Cartagena, la única que está en firme en contra de Hugues Manuel, se le condenó a 9 años de cárcel por concierto para delinquir, como promotor de grupos armados ilegales, y también por falsedad en documento público. En este fallo se afirma que alias Comandante Barbie ocupó tierras despojadas que eran protegidas por paramilitares. También se reconoció como la empresa de inversiones Rodríguez Fuentes, de la que es dueño el implicado, despojó personas en el Cesar.
Aunque se argumentó que fue investigado por el desplazamiento en la zona de El Toco (Cesar) , en donde varios dueños de parcelas fueron asesinados a principios de los 2000, el juez afirmó que la misma Fiscalía archivó el caso, por lo que no lo pondría en consideración. El ente investigador no habría podido probar su relación con los asesinatos y despojos que vivió el territorio; sin embargo, esta decisión fue tomada en 2009, años antes de las nuevas declaraciones que han entregado varios exparamilitares que sí lo señalan como participe.
Le podría interesar: Paramilitares condenados por masacre de Puerto Patiño podrían quedar en libertad
Paula Villa, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, le expresó a Caracol su preocupación con que los jueces de la República estén “desconociendo” a través de sus sentencias todo el trabajo que ha realizado la justicia transicional. Explicó que para la entidad sí sería claro, basándose en las sentencias, como se habría desempeñado como testaferro de Jorge 40 y su vínculo con los grupos paramilitares, así como la forma “fraudulenta” en que adquirió los predios.
También aclaro que las tres fincas que ya fueron devuelvas a las víctimas permanecerán así, pues “el proceso de extinción de dominio no tienen ninguna competencia sobre el proceso de restitución de tierras”, enfatizó Villa. En dicho proceso se encontró que no se podía demostrar la buena fe con la que el Comandante Barbie adquirió los predios, pues detrás de esto estaba la presión de los paramilitares. La decisión ya habría sido apelada, con lo que la devolución de los bienes queda suspendida hasta que se resuelva la situación legal
El hombre fue condenado por concierto para delinquir por ser promotor de los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, sumado a esto salió del país, hacia Estado Unidos, para enfrentar un proceso por narcotráfico en el que fue acusado junto con los exjefes paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.