Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez octavo especializado de Bogotá absolvió del delito de concierto para delinquir a un grupo de personas señaladas de ser testaferros del extraditado narcotraficante Daniel Barrera Barrera, más conocido con el alias de ‘El Loco Barrera’.
En la decisión judicial conocida por ElEspectador.com se condenó a 96 meses de prisión a Oscar Alberto Jérez Pineda y Jaime Jerez Galeano por su participación en el delito de lavado de activos agravado.
Sin embargo, en el fallo, fueron absueltos por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.
Igualmente se emitió fallo condenatorio en contra de Germán Quiroga Velasco a 72 meses de prisión por el delito de lavado de activos. Pero en la parte resolutiva se indica que no existen pruebas que permitan inferir que incurrió en los delitos de testaferrato, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
En la sentencia se condenó a 72 meses a Norma Constanza Cárdenas por el delito de testaferrato, pero fue absuelta por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.
En el fallo se absolvió de todos los cargos por los que fueron acusados a Nemecio Ayala Barrera, así como Oscar Richard Martínez, Ruby Liceth Ayala Barrera de los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Reconocer por concepto de redención de pena a Norma Constanza Cárdenas Duarte 9 meses, 15 días y 18 horas; y a Germán Quiroga Velasco, 9 meses, 11 días, 12 horas; Oscar Alberto Jérez Pineda 8 meses, cuatro días y 12 horas; y Jaime Jérez Galeano 7 meses, seis días y seis horas”, precisa uno de los apartes de la decisión.
Ante esto, se le concedió la libertad provisional a Norma Constanza Cárdenas y Germán Cardona Velasco, previa caución prendaria por valor de tres salarios mínimos legales vigentes y suscripción de diligencia de compromiso”.
La libertad provisional también le fue concedida a Oscar Martínez Arango, Nemecio Ayala, Nemecio Ayala Barrera y Ruby Yiceth Ayala Barrera “previa suscripción de acta de compromiso”.
En este proceso, el representante de la Procuraduría General solicitó que se absolviera a ocho personas señaladas de ser testaferros del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, más conocido con el alias de 'El Loco'.
En su intervención el representante del Ministerio Público indicó que no se allegaron pruebas documentales y testimoniales que permitan inferir que estas personas incurrieron en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Mientras que la Fiscalía 17 de la Unidad Antimafia solicitó que se emita fallo condenatorio en contra de ocho personas señaladas de ser testaferros del narcotraficante.
En la argumentación se consideró que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que estas personas son responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En el juicio se presentaron una serie de interceptaciones telefónicas además de los testimonios de varias personas que indicaron que estas personas habrían pertenecido a una “agrupación ilegal” dedicada al tráfico de drogas y negocios ilícitos relacionados.
El fiscal del caso señaló que estas personas además habrían intentado obstruir el libre desarrollo del proceso y de la justicia puesto que uno de los testigos presentó una retractación que estuvo marcada por “inconsistencias” lo que se consideró una muestra de presión por parte de los procesados.