Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acerca la hora cero en la investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. El próximo lunes, 28 de julio, se conocerá el sentido del fallo en contra del jefe natural del Centro Democrático, en el marco del que ha sido llamado el juicio más importante del siglo en Colombia.
En medio de la tensión política y con todos los reflectores puestos sobre la decisión que tomará la jueza Sandra Heredia, en cuyo poder está el expediente en contra del expresidente, observadores internacionales hicieron un llamado a la independencia judicial y la transparencia en el último tramo de esta primera decisión que se tomará sobre el caso.
Lea también: Defensora reaccionó a denuncia de Francia Márquez sobre racismo en el gobierno Petro
La oenegé Abogados Sin Fronteras (ASF) Canadá, que durante más de 23 años ha acompañado a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, fue una de las primeras en hacer ese llamado. La organización actúa como observadora en el caso que se adelanta en contra de Uribe Vélez, “velando por el respeto al debido proceso y a la independencia judicial”.
“ASF Canadá reconoce la independencia y autonomía del sistema judicial colombiano, así como la imparcialidad con la que ha actuado la judicatura en este proceso. No obstante, expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes declaraciones públicas que buscan anticipar el sentido del fallo, desacreditando el proceso judicial y sembrando dudas sobre la integridad en el actuar de la jueza”, señaló la organización.
Le puede interesar: Resultados de la primera audiencia de la JEP sobre falsos positivos en el Caribe
Su pronunciamiento se dio justo después de que 38 juristas colombianos emitieran una carta pública esta semana en la que dieron su propio concepto sobre el proceso judicial que se adelanta en contra del líder del Centro Democrático. La misiva no cayó bien entre algunos sectores y generó la reacción, entre otros, de los observadores internacionales.
“De las declaraciones de los numerosos testigos, y del análisis de los documentos, y pericias técnicas y científicas que se presentaron en las múltiples audiencias, se concluye que el llamado ‘Caso del Siglo’, fue un burdo montaje y una campaña de descrédito urdida por los adversarios y detractores políticos del expresidente”, se lee en la carta.
Más contenido: Esto se sabe sobre secuestro de un soldado por parte de las disidencias en Cauca
A renglón seguido, la misiva agrega que esa supuesta campaña que terminó con Uribe Vélez en el banquillo de los acusados fue “cohonestada por una Fiscalía militante, para mancillar su buen nombre, enlodar su legado histórico, deslegitimar su lucha política, y reducir su ascendencia ante los más amplios sectores de la opinión pública”.
Para los abogados de ASF Canadá, manifestaciones como la señalada son una presión innecesaria ante los ya bien caldeados ánimos por el proceso. “Este tipo de presiones mediáticas y políticas vulneran el principio de separación de poderes y minan la confianza ciudadana en la administración de justicia”, se lee en la carta de la organización internacional.
Lea: Masacre en La Plata (Huila): cuatro personas asesinadas y dos más heridas
Concluyen, además, haciendo un llamado a actores políticos, líderes de opinión y medios de comunicación en Colombia “para que contribuyan a un ambiente de respeto, sin injerencias indebidas, y permitan que la justicia actúe de manera libre y serena”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.