
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 6 de febrero la Armada de Colombia y la Fuerza Naval del Pacífico confirmaron la incautación de 2.276 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a unas 100 millas náuticas del municipio de Tumaco (Nariño). La carga de droga era transportada en un artefacto sumergible Low Profile Vessel, tipo submarino; el primero de estos, detenido por las autoridades en lo que va de 2025.
Según las autoridades, el narcosubmarino era tripulado por tres personas: dos colombianos y un ecuatoriano. En la operación, las unidades de la Armada tuvieron el apoyo de una aeronave de los Estados Unidos. El hallazgo se dio en difíciles condiciones metrológicas, que precipitaron fallas en el artefacto y llevaron a su hundimiento en el lugar de la detención.
Lea también: Incautan 1,6 toneladas de cocaína en carga de bananos con destino a España
La armada pudo recuperar la carga de cocaína, que estaba empacada en 111 bultos, y puso a los tres tripulantes a disposición de las autoridades. Estos deberán responder ante la justicia por su participación en actos relacionados con el tráfico de drogas.
“Los individuos y el material incautado fueron trasladados a bordo de una Unidad de Reacción Rápida – URR, de la Institución Naval hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a los paquetes, determinando que se trataba de 2.276 kilogramos clorhidrato de cocaína”, señaló la Armada por medio de un comunicado.
Contenido relacionado: Golpe al narcotráfico: incautan 8.2 toneladas de cocaína en puerto de Buenaventura
Cálculos de las autoridades indican que esta incautación evitó que en el mercado circularan al menos cinco millones de dosis de drogas, avaluadas en uno 76 millones de dólares para los grupos que delinquen en esa zona del país.
#EsNoticia 🚨⤵️ @ArmadaColombia interceptó el primer semisimergible del año con 2⃣2⃣7⃣6⃣ Kg de clorhidrato de cocaína tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano a 1⃣0⃣0⃣ millas nauticas del municipio de #Tumaco #Narino
— Fuerza Naval del Pacífico (@FNP_ArmadaCol) February 5, 2025
Ingresa y dale click pic.twitter.com/ZxfQPzrk7U
Incautaciones en el país
Esta no es la primera incautación de drogas de este año en el Pacífico colombiano. El pasado 22 de enero la Policía Nacional informó sobre un importante golpe al narcotráfico en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca). Un cargamento de 8.2 toneladas de cocaína (20 millones de dosis) fue incautado en una operación liderada por la Dirección de Antinarcóticos (Diran).
La droga estaba camuflada en una carga de abonos minerales y, según las autoridades, su valor comercial alcanzaría los 453 millones de euros. El destino del cargamento de cocaína era la ciudad de Toledo (España). Entraría a ese país a través del puerto de Algeciras, en el sur de Andalucía.
Le puede interesar: Incautaron cargamento de más de 4000 kilogramos de marihuana en la Orinoquía
Inspectores de carga y analistas del puerto identificaron “patrones sospechosos”, que les permitieron hallar irregularidades en la exportación de la carga de abonos. Para camuflar las drogas, los delincuentes la empacaron con material orgánico de fuerte olor a heces, que permitiría evadir los controles de antinarcóticos.
En la región del Caribe, el pasado 3 de febrero hubo un operativo coordinado por la Policía, la Dirección de Antinarcóticos (Diran), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país. Las autoridades incautaron en el puerto de Cartagena (Bolívar) 1.607 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de fruta con destino a Sevilla (España).
Lea: Capturan en Nariño a falso odontólogo solicitado en extradición por EE. UU.
La droga fue encontrada en cuatro plataformas de madera que contenían 216 cajas de bananos, de las cuales 205 tenían ocultas el estupefaciente. Según las investigaciones, el cargamento habría sido transportado desde Caucasia (Antioquia), hasta la terminal portuaria.
Luego de conocerse la incautación de droga en la Cosa Pacífica caucana, las autoridades informaron que en aguas cerca a Santa Marta (Magdalena) detuvieron a dos hombres que transportaban 235 kilogramos de cocaína ocultos en dos buques de carga. Los sujetos también fueron puestos a disposición de la justicia.
Durante el desarrollo de operaciones contra el crimen transnacional del narcotráfico, incautamos más de 235 kgs de clorhidrato de cocaína, ocultos a bordo de dos buques de carga para el transporte marítimo, cerca de Santa Marta – Magdalena. #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/MnW6oJst1s
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) February 6, 2025
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.