Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segundo año consecutivo, la Corte Constitucional tiene como presidenta a una mujer. Se trata de la magistrada Diana Fajardo, quien culmina su periodo en junio de 2025. La magistrada tendrá como coequipero en la vicepresidencia al magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Los constitucionalistas fueron elegidos como líderes del alto tribunal este jueves en Sala Plena.
#EnImágenes | Ante la Sala Plena, la abogada y politóloga Diana Fajardo Rivera se posesionó como nueva presidenta de la Corporación, en remplazo de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger.https://t.co/xvb9GPPX1M pic.twitter.com/2ly5mABbLK
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 9, 2023
La magistrada Cristina Pardo, quien hasta este miércoles se desempeñó como presidenta, los posesionó de manera presencial en el Palacio de Justicia. El acto se llevó a cabo previo a la discusión que adelantan en la tarde de este jueves sobre la reforma a la Procuraduría y de la cual ella es ponente.
Lea aquí: La magistrada del sí al aborto
De Fajardo se conoce, por su decisiones, que tiene un tinte liberal en el interior del alto tribunal. Ha tenido en su despacho temas que relacionan la eutanasia, la pesca deportiva, la Ley de Garantías del Gobierno Duque, un debate sobre la prohibición que existía en cuanto al consumo de la dosis mínima en los parques. Fue la única mujer que votó para que se despenalizara en el aborto en Colombia y la primera en ocupar junto con otra mujer el liderazgo de la corporación.
La magistrada es abogada y politóloga. Llegó al alto tribunal en junio de 2017 luego de que la Corte Suprema de Justicia presentara la terna. En ella se disputó la plaza con el hoy magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, y el abogado Álvaro Motta. Fajardo, cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha laborado tanto en el sector público como privado.
Lea: Retrato de Diana Fajardo: la única magistrada de la Corte que votó sí al aborto
En el sector público, su trabajo se ha enfocado en el derecho constitucional. Participó en el proceso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el Desarrollo de la Constitución. También ha sido asesora jurídica del Ministerio del Interior y la Presidencia. En su trayectoria, ha asumido cargos directivos, como en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
El magistrado Reyes, por su parte, ha sido destacado por emitir un fallo de sentencia en el que su lenguaje era exclusivo para un niño de no más de 13 años al que se le estaban protegiendo sus derechos a recibir dinero para suplir sus necesidades básicas y en el colegio. El constitucionalista llegó a la Corte en agosto de 2017. Fue ternado por la Corte Suprema de Justicia y disputó su puesto con los juristas Judith Bernal de Valdivieso y John Jairo Morales Alzate.
#EnImágenes El magistrado José Fernando Reyes Cuartas también se posesionó como nuevo vicepresidente de la Corte, en remplazo de la doctora Diana Fajardo Rivera.https://t.co/FdcUkCv9B2 pic.twitter.com/sqewF8eCrn
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 9, 2023
Los tres estaban haciendo carrera para suplir la plaza que dejó el exmagistrado Jorge Iván Palacio. Reyes ha sido procurador delegado para la moralidad pública y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales. Además, se ha destacado como catedrático en derecho penal y constitucional en la Universidad de Caldas, así como en otras especialidades de posgrado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.