Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación en contra del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, luego de que el congresista lanzara un trino con señalamientos que incurrirían en delitos de injuria y calumnia en contra de Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La Sala de Instrucción decidió iniciar la investigación porque el director de la ANT fue señalado como “bandido” en la cuenta personal de Miguel Polo Polo en la red social X el 16 de mayo del presente año. Además, lo implica en varios hechos de corrupción y lo señala hasta de acoso sexual.
Este bandido que hoy es el director de la agencia nacional de tierras (entidad que le adjudicó 3 mil millones de pasos a indígenas para que hicieran rituales espirituales) fue alcalde de Villavicencio y acabó con esa ciudad. No dejó ni el nido de la perra. Tiene denuncia por… https://t.co/mbqlRq8f0A
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) May 16, 2024
No es la primera vez que el representante está en el ojo de la Sala de Instrucción. De acuerdo con reportes del alto tribunal, Polo Polo tiene en su contra, hasta el momento, nueve denuncias, de las cuales tres tienen apertura de investigación, otras tres fueron inadmitidas y las tres restantes están en análisis preliminar.
Otra de las investigaciones en contra del representante Polo Polo, que también tiene que ver con los presuntos delitos de calumnia e injuria, está ligado a sus comentarios en redes sociales en contra del director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
En febrero pasado, la Sala de Instrucción abrió investigación formal en contra de Polo Polo por esos posibles delitos, debido a un comentario en la red social X en el que el congresista vinculaba al exsenador Bolívar con el supuesto financiamiento de la primera línea, entre otros hechos. Ambos involucrados intentaron conciliar en septiembre pasado pero los diálogos no llegaron a buen puerto.
El director de Prosperidad Social, entonces, interpuso una querella ante la Corte Suprema, en la que explicó que la publicación de Miguel Polo Polo pudo haber vulnerado sus derechos a la honra y buen nombre. La Sala de Instrucción explicó que podría de tratarse de un caso de señalamientos injuriosos y a partir de hechos falsos.
El representante a la Cámara tenía una citación en el alto tribunal para responder por ese caso el pasado 22 de julio a las 9:00 de la mañana, cita a la cual no asistió. Debido al incumplimiento, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, quien está a cargo del expediente, ordenó su inmediata conducción a las instalaciones de la Corte.
A finales de julio, además, el alto tribunal abrió otra investigación en contra del congresista por el presunto delito de hostigamiento, pues, a través de sus redes sociales, habría exhortado a cometer acciones violentas contra miembros del Movimiento Político M-19. Polo Polo ya fue citado a indagatoria por el caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.