Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 22 de junio, el presidente Gustavo Petro citó a cientos de personas a llegar al Centro Administrativo de La Alpujarra, en Medellín (Antioquia), para hacer parte del denominado evento de Paz Urbana. Sin embargo, el desarrollo del acto fue criticado ampliamente por sectores de oposición y protectores de derechos humanos, pues nueve voceros de estructuras armadas del Valle de Aburrá estuvieron presentes en la plazoleta y se subieron a la tarima.
Estas nueve personas, incluso, leyeron un comunicado en el que realizaron un balance del proceso que el Gobierno sigue con estos grupos desde hace un tiempo, con miras a un posible desarme y entrega de información de interés para las autoridades. Sobre toda esta situación, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció, entregando cuatro reflexiones a la ciudadanía y al Gobierno.
Le puede interesar: Jefes de bandas criminales salieron de la cárcel y fueron a acto de Petro: piden marco jurídico
En estas declaraciones, Iris Marín hizo énfasis en la paz urbana y su construcción, considerándolo un camino positivo y necesario. Además, mencionó su preocupación por la falta de coordinación entre el Gobierno nacional y el municipal. Por último, reiteró su disposición para trabajar articuladamente con las autoridades municipales y nacionales.
La Defensora del Pueblo hizo énfasis en su posición sobre el tema, comentando: “Las tarimas no son un lugar propicio para los responsables de los crímenes. El lugar de los responsables es la sanción penal, el reconocimiento de su responsabilidad frente a las víctimas, dando y diciendo la verdad”.
Pronunciamiento de la Defensora del Pueblo, @MarnIris, sobre el acto del presidente de la República en La Alpujarra, el pasado sábado:
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 24, 2025
1. La paz urbana es un camino positivo y necesario. La criminalidad organizada causa tanto daño como la del conflicto armado y debe atenderse,… pic.twitter.com/aTmTJpDQs5
Entre los jefes criminales invitados por el presidente, se encontraron José Leonardo Muñoz, uno de los líderes de La Oficina de Envigado, conocido como Douglas; Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Juan Carlos Mesa, alias Tom; Juan Fernando Álvarez, conocido como Juan 23; Wálter Jiménez, alias El Tigre; Jorge de Jesús Vallejo, conocido como Vallejo; Albert Henao, alias Albert; Dayron Alberto Muñoz Torres o El Indio; y Juan Camilo Rendón, El Saya.
Sobre los hechos ocurridos el fin de semana pasado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que ha recibido mensajes de algunos de estos hombres, mencionando, principalmente, amenazas de alias Douglas. El alcalde agregó que no tenía conocimiento de lo que sucedería en el acto y aseguró que: “El presidente no estaba al lado de ellos, él está del lado de ellos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.