Publicidad
18 Aug 2022 - 8:45 p. m.

La demanda que pondría en jaque a los congresistas del Pacto Histórico

El documento reposa en los despachos de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Aún no ha sido seleccionada para su estudio.
El documento reposa en los despachos de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Aún no ha sido seleccionada para su estudio.
El documento reposa en los despachos de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Aún no ha sido seleccionada para su estudio.
Foto: Laura Angélica Ospina

En 224 páginas, el abogado José Manuel Abuchaibe, en representación del excandidato al Senado por Cambio Radical, Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido Luis Andrés Colmenares, le pidió al Consejo de Estado declarar nula la elección de los senadores del Pacto Histórico elegidos para el periodo 2022-2026. Según el documento, en la inscripción de la lista presentada por esa colectividad consignaron, a su juicio de los demandantes, “datos falsos o contrarios a la verdad”.

El recurso dice que se debe excluir la lista de la coalición del Pacto Histórico de los resultados obtenidos de las contiendas electorales del pasado 13 de marzo, que ya quedaron en firme por el Consejo Nacional Electoral. Su solicitud la basa en que Colombia Humana, el partido político con el que se presentó del actual presidente Gustavo Petro para la campaña presidencial de 2018, se adhirió a lo que ahora se denomina Pacto Histórico, luego de que la Corte Constitucional le devolviera la personería jurídica.

Lea aquí: Consejo de Estado estudiará demanda de pérdida de investidura contra Petro

El reproche, en este sentido, es que la Colombia Humana no podía adherirse al Pacto Histórico simplemente con esa decisión del alto tribunal, sino que debía inscribir a los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral. En criterio del demandante, Colombia Humana no contaba con los requisitos legales para entrar a coalición y, en consecuencia, los votos que obtuvo el Pacto Histórico no se pueden contar.

“La inscripción de la lista de coalición al congreso denominada Pacto Histórico, con fundamento en el artículo 262 constitucional, contiene datos falsos o contrarios a la verdad, y nunca se corrigió el yerro; por lo tanto, esa lista al Senado no era apta para captar votos”, dice el abogado.

Para el defensor de Colmenares, el acto de elección de senadores se hizo de manera irregular y “con infracción de las normas en que debería fundarse”. El abogado está convencido que la lista del Pacto Histórico inscrita no reunía los requisitos legales y constitucionales para hacerlo, puesto que la coalición con la Colombia Humana, es “producto de un engaño”.

Lea también: Demanda que busca la muerte política de Gustavo Petro deberá ser corregida

El reproche de Abuchaibe es que esa situación impide que candidatos que sí cumplan con los requisitos de ley puedan ser elegidos. Así las cosas, el abogado no solo le pide al Consejo de Estado tener en cuenta su recurso, sino también decretar una medida cautelar.

El recurso vincula a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, para que tomen medidas para mantener la cadena de custodia de todos los documentos electorales correspondientes a la elección de senadores hasta que se terminen los procesos judiciales que se adelanten por cuenta de las demandas presentadas en contra de los actos administrativos que declaró la elección.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.