Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La guerra en el sur de Córdoba se tomó, de nuevo, el nudo de Paramillo

Esta es una radiografía de las estructuras armadas que entraron a controlar los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, tras la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial

20 de diciembre de 2019 - 04:05 p. m.
En el nudo de Paramillo, la deforestación para cultivar hoja de coca tiene las alarmas encendidas. / Cortesía
PUBLICIDAD

Las inmediaciones del Parque Natural de Paramillo, hacia el sur de Córdoba, fueron durante años el fortín de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandadas por los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño. Su accidentada geografía, que es el hogar de comunidades campesinas e indígenas, también alberga riquezas en el subsuelo, que han hecho que los violentos se disputen el control de la minería ilegal. Ahora, una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte que otros grupos armados, como la guerrilla del Eln, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y Caparros, imparten terror en esta región, que comprende las zonas rurales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea también: La violencia está despoblando el sur de Córdoba)

Ya diferentes entidades, organizaciones de derechos humanos y entes internacionales han venido advirtiendo sobre la incursión armada en el sur de Córdoba desde hace unos años, que se ha recrudecido especialmente en 2019. Los actores que se disputan las economías ilícitas pintan grafitis en las casas, se toman casas e iglesias y matan a quien les lleve la contraria, lo que ha generado una docena de episodios de desplazamiento forzado. En respuesta a la amenaza, el Ministerio de Defensa envió a la región del bajo Cauca a militares más entrenados y con mayores capacidades técnicas: la fuerza de tarea conjunta Aquiles, que llegó en enero de este año.

Sin embargo, las comunidades advierten que, además de la Fuerza Pública, no son muchos los entes que han tomado acciones para solucionar la grave situación de orden público en la zona. A pesar de que asociaciones comunitarias han autogestionado, por ejemplo, planes de prevención y protección; y de que la Defensoría del Pueblo ha recomendado acciones concretas que podrían tomar las alcaldías, gobernación y el propio gobierno, como una hoja de ruta, la situación no parecer mejorar.

Read more!

(Le puede interesar: Paramillo, el nodo más fuerte de alertas tempranas de deforestación)

En el primer lugar de la escala de amenazas aparecen las Autodefensas Gaitanistas (o Clan del Golfo). Son el grupo más fuerte y consolidado de la región y hacen presencia permanente en el municipio de Tierralta desde 2016. En la mayoría de casos, los hombres de estos grupos visten de civil en el día y utilizan uniformes camuflados en la noche, cargan armas largas y radios y controlan la movilidad entre la costa de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño. En esa zona, manejan el negocio del clorhidrato de cocaína y, en general, todas las transacciones alrededor de base de coca.

También hacen presencia los Caparros, una disidencia del Clan del Golfo. Están, en mayor medida, en los cascos urbanos y su negocio se centra, al parecer, en servir como intermediario con carteles transnacionales de droga, espacio que vinieron a llenar en el mercado ilícito tras la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc.

(Lea también: La violencia que no termina por la restitución en Tierralta)

Asimismo, en la zona ejerce presión una disidencia de esa misma guerrilla, que desconoce el Acuerdo de Paz. Se trata del Nuevo Frente 18 Camarada Román Ruiz, en el que unieron esfuerzos disidentes de los extintos frentes 5, 18 y 58 del antiguo grupo armado. Y en la región también hace presencia el Eln, aunque no se tiene mayor información de cómo funciona o cómo está conformada esta estructura en la región, más allá de algunas denuncias de personas de la comunidad que han visto hombres con el logo de la guerrilla patrullar con armas largas por el sector. El horror que ha sembrado la violencia en Córdoba parece de nunca acabar.

Read more!

No ad for you

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.