Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La Inmaculada: este es el grupo criminal que tiene en jaque a Tuluá

La Oficina de Tuluá (o La Inmaculada), es señalado también de ser el responsable de amenazar a jueces y fiscales del municipio, entre otros crímenes. Este sábado, en un presunto acto de retaliación, atentaron contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados.

Camilo García

11 de febrero de 2024 - 04:00 p. m.
La inmaculada: este es el grupo criminal que desató el caos en Tuluá.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

César Augusto Hernández era un agente de tránsito de Tuluá (Valle del Cauca) que fue asesinado por sicarios en su propia casa. Su atentado fue el primero de dos que causaron crisis en ese municipio del suroccidente del país el pasado fin de semana. El hecho se registró durante la tarde del 10 de febrero. Tiempo después, Jhonny Castaño, también agente de la Policía, fue el blanco de un ataque similar, pero él sobrevivió. Luego, hombres armados incineraron al menos ocho vehículos en la ciudad, en hechos que investigan las autoridades, y fue quemado un supermercado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Noche de crisis en Tuluá: atentados, toque de queda y militarizada

Alertada de la situación, la gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro, se comunicó con el alcalde de Tulúa, Gustavo Vélez, y, a los minutos, este último decretó el toque de queda en la ciudad. La situación es crítica. Al cierre de esta edición, las medidas de seguridad seguían vigentes y el propio presidente Gustavo Petro señaló a los responsables del terror: la banda delincuencial La Inmaculada, en respuesta a la captura de Mauricio Marín Silva alias Nacho, cabecilla de la red criminal, ocurrida el 9 de febrero pasado en la vereda Guayabal, Tulúa.

Los investigadores que le siguen la pista a la organización han señalado que su hermano, Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, sigue liderando la estructura criminal desde la cárcel. En medio del caos, además de decretar el toque de queda, las autoridades ordenaron militarizar la ciudad con 120 uniformados. Según el director de la Policía, William Salamanca, La Inmaculada habría instrumentalizado a menores edad para quemar los vehículos. Aunque la situación alcanzó momentos críticos durante el fin de semana, el problema de orden público en Tuluá ha sido crítica en los últimos meses.

Lea: “No aceptamos el chantaje”: Petro ante hechos violentos en Tuluá

En el municipio hacen presencia La Inmaculada (o La Oficina de Tuluá) y el grupo Los Cancerberos. Tan solo el año pasado, el primer grupo criminal se atribuyó el homicidio del agente de tránsito John Jaiber Hincapié, cuando asistía al sepelio de Yuri Guatapi Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá; y Katherine Toro, contratista de la entidad, quienes también fueron asesinadas y cuyo crimen todavía no está esclarecido. La Inmaculada también se atribuyó el asesinato del precandidato al Concejo, Alejandro Forero, el 15 de junio de 2023.

Read more!

Además de los asesinatos, esta banda criminal está detrás de amenazas a jueces y fiscales de la ciudad e incluso del alcalde del municipio. Por ejemplo, en 2023 fue imputado Sebastián Caicedo Castillo, por hacerle una seña de muerte a una juez que emitió sentencia en su contra; y a alias la Iguana, por lanzar una granada a la casa de los padres de familia del actual alcalde.

Lea también: En video: así se vivió una noche de caos en Tuluá, que tuvo que ser militarizada

Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares le explicaron a este diario que La Inmaculada lleva aproximadamente 10 años dominando el crimen organizado en Tuluá. Prueba de ello es que, en 2014, la banda fue la responsable de amenazas contra el exfutbolista Tino Asprilla y el cantante Charrito Negro. Además, dicen fuentes de la fuerza pública, que la banda criminal es señalada de estar detrás de un número indeterminado de decapitados que aparecen en las calles de este municipio.

Read more!

Al parecer, estos actos violentos responderían a las disputas que tiene la organización ilegal con otras estructuras que han intentado quitarle terreno. Esta organización criminal también es señalada de estar agazapada en el rótulo del denominado Cartel de la Cebolla, una organización difusa que en los últimos años también ha aparecido en los registros judiciales y periodísticos por su accionar criminal

No ad for you

¿Quién es Mauricio Marín Silva alias Nacho?

Mauricio Marín Silva sería el máximo cabecilla de la red criminal La Inmaculada y, además, es hermano de Pipe, quien está preso y también sería líder de la organización. Había sido capturado en 2019, en Buga (Valle del Cauca), luego de que lo imputaran por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Sin embargo, fue dejado en libertad en diciembre del 2022 por vencimiento de términos. Luego de quedar libre, fuentes de la Policía aseguran que se convirtió en el principal líder de la organización y estaría detrás de acciones de terrorismo y extorsión.

Antes de su captura, Marín Silva coordinó a la estructura criminal, siendo el encargado de la ejecución de homicidios como mecanismo para ejercer presión al Gobierno y a la administración municipal de Tuluá y asegurar su vinculación en un eventual proceso de paz para dejar las armas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.