Publicidad

“No aceptamos el chantaje”: Petro ante hechos violentos en Tuluá

En la noche de este sábado en el municipio hubo atentados contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados. Estos hechos se desencadenaron al parecer por la captura del máximo líder de la banda delincuencial, La inmaculada.

11 de febrero de 2024 - 09:54 a. m.
Este sábado tentados contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados.
Este sábado tentados contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados.
Foto: Archivo Particular

El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno no se dejará chantajear por la banda delincuencial La Inmaculada, responsable al parecer de los hechos de violencia que se presentaron la noche de este sábado 10 de febrero en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). En estos hechos, hubo atentados contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados.

Le puede interesar: Noche de crisis en Tuluá: atentados, toque de queda y militarizada

Según han reportado las autoridades, estos hechos los estaría cometiendo esta banda criminal en respuesta a la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien sería el máximo cabecilla esa organización y quien además es hermano de Pipe, quien está preso y también sería uno de los líderes. Por eso el presidente Gustavo Petro escribió. “La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”.

Ante la situación, el alcalde, Gustavo Vélez, tomó la decisión de declarar toque de queda desde las 11 de la noche y de militarizar la ciudad, mientras que 120 uniformados llegaron al municipio para reforzar la seguridad. Además, en las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad en el municipio.

“Hemos tomado la decisión de militarizar la ciudad y de hacer el decreto de toque de queda para que, a partir de las 11 de la noche, opere en el municipio. Hemos tenido el apoyo de las instituciones: Gobierno Nacional; Gobierno departamental, a través de la gobernadora, Dilian Francisca Toro; y de la Policía y del Ejército. Seguimos trabajando para superar estos obstáculos que nos generan intranquilidad a los ciudadanos”, apuntó en su cuenta de X.

Lea: Imputan a Claudia Moscoso, líder de Los Cancerberos, por amenazar a jueces en Tulúa

Por su parte, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, envió este mensaje a la ciudadanía en horas de la noche: “Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con Gustavo Vélez, la Policía del Valle del Cauca y la Tercera División del Ejército Nacional para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. A la ciudadanía, le pedimos que permanezcan en sus casas porque se ha decretado el toque de queda a partir de las 11 pm del 10 de febrero y que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes!”.

Mauricio Marín Silva alias Nacho y había sido capturado en 2019, en Buga (Valle del Cauca), luego de que lo imputaron por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Sin embargo, fue dejado en libertad en diciembre del 2022 por vencimiento de términos. Tras quedar en libertad, alias “Nacho” habría tomado el mando de la organización criminal, encargándose de sus operaciones. Además, Marín Silva es acusado de “la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá, y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo socio jurídico”, indicó la Policía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)11 Feb 2024 - 7:50 p. m.
Tuluá territorio libre. ATTE. Centro Democrático.PLOP!!!
William(06077)12 Feb 2024 - 10:39 a. m.
Petro no acepta el chantaje, pero chantajea a las cortes, que tal!
960(23205)11 Feb 2024 - 4:50 p. m.
Quién es Petro ?
  • Alvaro(57939)11 Feb 2024 - 5:46 p. m.
    El que te la tiene adentro.
Ángel Guardián(62526)11 Feb 2024 - 5:18 p. m.
Este pendejo LO ÚNICO QUE HACE ES HACER DECLARACIONES TONTAS, en el después de la cagada…como el toro del GUERNICA mira atrás después que volvió mierda la tienda porcelanas, allá en España… ing en Dubai
  • f(87484)11 Feb 2024 - 5:41 p. m.
    El estúpido e imbécil mercenario colombiano en Dubai, como siempre, rebuznando. Más bien vaya y cuide los pozos de petróleo que tiene bajo su guardia.
Rolando Antiú(17605)11 Feb 2024 - 3:45 p. m.
Fiscalía del inútil e ignorante F. Barbosa que no acusa criminales y deja vencer los términos. Por eso en libertad Mauricio Marín, alias Pipe narcotraficante y con seguridad protegido por Mancera. Igual, buscan vencimiento de términos en el acusado Uribe Vélez alias Matarife.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar