Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides

En uno de los momentos más complejos para el orden público y la paz en Colombia, cuando las mesas de diálogo permanecen en la cuerda floja y las comunidades exigen acción estatal, el almirante Francisco Cubides analizó las dinámicas del conflicto e hizo un balance de los resultados de las autoridades en contra de organizaciones criminales.

Gustavo Montes Arias

09 de julio de 2025 - 06:06 a. m.
El almirante Francisco Cubides está al frente del Comando General de las Fuerzas Militares desde el 9 de julio de 2024.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

A un año de estar al frente de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, su comandante general, habló con El Espectador sobre cómo están las relaciones de Colombia con aliados claves como Estados Unidos en materia de control del narcotráfico, seguridad y defensa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dio su perspectiva de las negociaciones de paz entre el Estado y organizaciones al margen de la ley y evaluó los cambios recientes en la estructura de las instituciones, ordenados para atender las nuevas dinámicas del conflicto armado.

El Pacífico es una región clave en términos comerciales, logísticos y ecológicos, pero también lo es para las organizaciones ilegales. ¿Cómo funciona la dinámica del los grupos ilegales en el Pacífico y cómo están las capacidades para atender las particularidades de cada departamento?

El Plan Ayacucho contempla cuatro grandes objetivos. El primero es la protección de la sociedad civil y ahí nos corresponde una importante acción de Fuerzas Militares con la Policía para dar seguridad a toda la región: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El segundo es debilitar la amenaza y ahí hay un importante esfuerzo en contra de los grupos armados organizados.

Aquí tenemos Clan del Golfo y Eln en el Chocó, en Valle del Cauca hay disidencias de la facción de “Iván Mordisco”, en Nariño hay presencia de Eln, Segunda Marquetalia y Comuneros del Sur. Por eso hay que diseñar una estrategia para cada departamento, de tal forma que podamos debilitar esas capacidades de la amenaza.

Lea también: “El territorio no se recupera solo con soldados”: general Erik Rodríguez

El otro objetivo estratégico es proteger la gobernabilidad. Ahí hay un trabajo muy importante con gobernadores y alcaldes, con el ministro de Defensa, la cúpula militar, policial y entidades de gobierno que llegan a la región a mirar puntualmente qué pasa. Es un esfuerzo que se hace a diario casi; si no podemos hacerlo de forma personal, lo hacemos de manera virtual.

Read more!

Los gobernadores han sentido al Ministerio cerca, a las Fuerzas Militares y a la Policía trabajando de su mano. Pero también nos corresponde proteger y fortalecer a las fuerzas —Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial— y sus capacidades estratégicas, para cumplir con la misión que nos da la Constitución, que es la seguridad y la defensa.

En la región hemos adelantado operaciones que han permitido afectaciones de gran relevancia. El año pasado capturamos a alias “Conan”, un individuo que lideraba una de las estructuras del Frente de Guerra Occidental del Eln, y a 16 de sus hombres. Recientemente, el Ejército dio de baja a alias “Cholinga”, que lideraba el Bloque Isaías Pardo, de las disidencias de “Iván Mordisco” y un número importante de afectaciones hacia Cauca y Nariño. Este año hemos logrado afectar a más de 7.600 individuos a nivel nacional.

Hay una importante labor en el marco de la conjuntez, que es la suma de capacidades de Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial, de la mano con la Policía. Ahí también es importante resaltar el intercambio de inteligencia permanente con las diferentes agencias, que nos permite identificar, focalizar y adelantar operaciones para afectar contundentemente a las estructuras.

No ad for you

Le puede interesar: El testimonio de un crimen infame: la voz de las víctimas de Calamar

Read more!

Sobre la minería ilegal y el narcotráfico, dos de los problemas que hay en Colombia y especialmente en el Pacífico, ¿cómo están el panorama?

Hoy en día no hay ningún grupo armado ilegal que pretenda domarse el poder por las armas. Todos los grupos armados están dedicados al negocio del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y la extorsión. Entre julio de 2024 a julio de 2025, en el Pacífico se han incautado más de 145 toneladas de cocaína, de manera conjunta entre la Armada, con apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial y control en la costa del Ejército.

También se han incautado 17 toneladas de marihuana, un resultado que les quita parte del negocio y se traduce en menos dinero para la ilegalidad. A nivel nacional hay un total de 783 toneladas de cocaína incautadas. Es importante resaltar que eso se logra con la cooperación con países de la región, como Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Respecto a la minería ilegal, cuando uno recorre el Chocó, hacia el sector del río Atrato, hay una devastación inmensa del medio ambiente; también llegando al Valle y al Cauca hay lugares que están siendo devastados. Este año se han incautado al rededor de 390 dragas a nivel nacional, se han logrado más de 670 capturas, se han destruido 160 máquinas amarillas y se ha incautado un número alto de coltán.

No ad for you

Es una ofensiva permanente hacia el narcotráfico, la minería y el contrabando, que es otro fenómeno que hemos venido afectando en trabajo con la DIAN y demás autoridades involucradas en la llegada de carga. Es un trabajo que mantenemos y que ha permitido la aplicación de los principios militares y policiales de forma contundente.

Contenido relacionado: Recuperan parte de la mina más grande de Colombia, dominada por el Clan del Golfo

¿Cómo está la conversación con los países de la región en asuntos como el tráfico de drogas a través del Pacífico y las organizaciones de crimen internacionales?

Históricamente ha existido una importante relación con los países limítrofes. Tenemos comunicación diaria y permanente con autoridades de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil. Eso nos ha permitido adelantar operaciones combinadas. También ha habido operaciones espejo en la frontera terrestre con Ecuador y Perú, que permiten que los grupos sean afectados a ambos lados de la frontera.

Eso es fruto de la confianza, la comunicación, de que la inteligencia fluye en doble vía, hay acuerdos de cooperación y mecanismos que han permitido que diferentes entidades del estado hablen de temas de seguridad, ambientales y migratorios.

No ad for you

En el Caribe tenemos una excelente relación con República Dominicana. Adelantamos operaciones marítimas de forma combinada con unidades navales nuestras y de ellos. También tenemos relación muy importante con Jamaica, Centroamérica, Honduras y Guatemala, para que la Fuerza Aérea reporte trazas ilegales que están saliendo del Caribe hacia allá.

Hay una relación en doble vía con Estados Unidos, porque la seguridad de la región y del hemisferio no solo favorece a Suramérica, sino también al norte. El apoyo que hemos tenido de Estados Unidos en temas de equipos, venta de material, entrenamiento e inteligencia nos permite sumar a nuestras capacidades para lograr resultados importantes.

El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, durante su primera visita oficial a Estados Unidos.
Foto: Cortesía

Estados Unidos es un aliado importante, pero la relación diplomática ha tenido sus complejidades. ¿Existen las mismas dificultades en la relación militar?

Colombia está ubicada en un sitio muy importante a nivel global y se convierte en un shock point de seguridad en la región. Eso nos ha llevado a tener una permanente relación de cooperación internacional a través del Departamento de Defensa en Estados Unidos y del Departamento de Estado.

No ad for you

Hay recursos que fluyen en esos dos canales, que favorecen a las Fuerzas Militares, a la policía y a otras entidades de gobierno en el marco de la cooperación. Hay permanente comunicación en torno a esos intereses comunes que, en el caso nuestro, se centra en temas de seguridad.

Nos corresponde como país tener un control del área para evitar que especialmente el narcotráfico se expanda a través de la vía marítima, pero también estamos mirando temas de migración irregular, pesca ilegal, movimiento de activos ilegales por puertos terrestres, marítimos y aéreos.

En nuestro presupuesto asignado tenemos hasta a un 60% de apoyo que recibimos de Estados Unidos, eso nos ha permitido tener más capacidades, entrenamientos, resultados y confianza en el marco de la cooperación e interoperabilidad.

Lea: El tatequieto del Ministerio de Defensa a empresas de seguridad para uso de armas

Hace poco viajó a Bélgica para hablar en la OTAN sobre el Programa de Asociación Personalizado, que se vence este año y es una estrategia clave para el país en materia de cooperación internacional para la seguridad y la defensa. ¿Cómo avanza su renovación?

No ad for you

Tenemos una relación que se ha venido consolidando cada vez más, enmarcada en este acuerdo. Contempla 11 actividades como contraterrorismo, género, medio ambiente, cambio climático, desarrollo de capacidades militares y educación. Es un número importante de aspectos y lo vamos a renovar con un aumento en su alcance. Pasaremos 11 a 14 temas, vamos a incluir el tema de drones, mujer, paz y seguridad, y capacidades en asuntos sociales.

La OTAN ve a Colombia como un socio estratégico en la región, toda vez que aportamos en temas de seguridad regional. Hay una relación en doble vía y un reconocimiento a las Fuerzas Militares por sus capacidades. La idea es seguir avanzando en esos temas de relacionamiento para mejorar capacidades de Fuerzas Militares y otras entidades que están también colgadas de ese acuerdo.

En contexto: Detalles de la agenda de las Fuerzas Militares de Colombia en la OTAN (Bélgica)

¿Esa renovación ya tiene luz verde?

Claro que sí, estamos avanzando. Tendremos unas mesas de trabajo en septiembre, para afinar muy bien el nuevo alcance que vamos a tener en el acuerdo. De tal forma que para el mes de diciembre lo firmemos Cartagena, a bordo de una unidad de la Armada que hace parte de un programa de certificación que tenemos a nivel OTAN con las Fuerzas Militares.

No ad for you
La comitiva de Colombia en la reunión de la OTAN estuvo liderada por el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares.
Foto: Fuerzas Militares

El año pasado propuso un cambio que eliminó administrativamente las fuerzas de tarea y fortaleció la Fuerzas de Despliegue Rápido. ¿Ha dado resultados esa medida?

Todas las organizaciones son dinámicas y tiene que cambiar, no pueden quedarse congeladas en el tiempo. La amenaza está cambiando y hay más tecnologías que son usadas hoy en día en temas de seguridad y defensa. Eso nos ha demandado hacer unos ajustes en la estructura de las Fuerzas Militares.

Teníamos los comandos conjuntos, que era una organización territorial que consolidaba las unidades de Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial en una región; la dirigía comandante que tenía total mando sobre las mismas. Comenzando este gobierno teníamos dos comandos conjuntos: el número dos, en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; y el número tres, en el suroriente colombiano.

Ese concepto se quería llevar al resto del país, pero cuando hicimos un balance de lo que en realidad estaba pasando, vimos que esas unidades tenían dos comandantes: el que estaba asignado como comandante conjunto y el comandante del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial.

No ad for you

Con ese Estado Mayor que estaba ahí trabajando, había una duplicidad de organizaciones de mando. Además de que, en la medida en que lo hubiéramos implementado a nivel nacional, los comandantes de fuerzas no habrían tenido control de operaciones sobre sus unidades. Lo que se buscó fue que cada comandante volviera a su estado natural de la estrategia.

Contenido relacionado: ¿Sirvió reorganizar las Fuerzas Militares? Así van las cifras de seguridad

¿Cómo así?

Que el comandante del Ejército mande en el dominio terrestre en toda Colombia, porque como comando conjunto había perdido el mando sobre sus tropas en el suroriente y en la costa pacífica; que el comandante de la Armada volviera a su control natural de los espacios marítimos, costeros y fluviales; y el comandante de la Fuerza Aeroespacial lograra el control completo del dominio aéreo.

Eso nos llevó a que, una vez llevados los comandos conjuntos a nivel de planeamiento, esos estados mayores fueran reubicados a las fuerzas, se mantuviera la conjuntez, porque esta no ha desaparecido, y se mantuviera la integración de capacidades.

No ad for you

Hay más efectividad, más resultados y respuestas más rápidas, porque antes para hacer una operación había que pedir permiso para que el comando conjunto autorizara después de una fase de planeamiento, preparación y ejecución.

Se han optimizado el tiempo, los recursos y obviamente han aumentado los resultados. A final de este año habrá que revisar la estrategia para hacer algunos ajustes y seguir avanzando en lo que queremos, que es más control del territorio, afectando mucho más a grupos armados organizados.

En sitios claves como el Catatumbo, Cauca y Magdalena Medio hay despliegues especiales de las Fuerzas Militares y la Policía, para atender la difícil situación de seguridad y orden público.
Foto: Ejército Nacional

Las negociaciones de paz, hasta ahora fallidas, han determinado las dinámicas del conflicto en el país. ¿Cuál ha sido la directriz para las Fuerzas Militares en el marco de las negociaciones con grupos armados y ahora que ya no hay ningún cese al fuego?

En este momento no hay ningún decreto vigente que defina un cese al fuego. Tampoco lo hay para que no se adelanten operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares. En ese sentido, tenemos una total ofensiva en todo el territorio contra todos los grupos armados organizados: Eln, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia, Comuneros del Sur, disidencias de “Iván Mordisco” y disidencias de “Calarcá”.

No ad for you

Esto nos demanda más esfuerzo, inteligencia, trabajo conjunto de las Fuerzas Militares, coordinado con la Policía y muy cercano con la Fiscalía para la judicialización de individuos capturados.

Nosotros como Fuerzas Militares históricamente hemos apoyado todas las políticas de paz de los gobiernos. Somos subordinadas al poder civil y nos demanda acoger esa política para volverla operaciones y atacar, como este gobierno lo ha definido, a las economías ilícitas y a los grupos armados ilegales.

En este momento tenemos una permanente ofensiva, hemos tenido durante este año 534 combates, pero también hemos tenido afectaciones por parte de los grupos armados. Eso significa que los estamos desacomodando de sus áreas base, tanto en Catatumbo, como en Arauca, sur de Bolívar, nordeste Antioqueño, costa chocoana, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá y Guaviare. Ahí tenemos importantes operaciones.

Nos preocupa mucho en la población civil. El diseño de la paz es un tema que no nos corresponde, eso lo hace el señor presidente con su oficina del Alto Comisionado para la Paz, se están adelantando en este momento mesas de paz con Comuneros del Sur, en Nariño; con lo que se llamaba hasta hace poco la Segunda Marquetalia, que ahora se autodenomina Coordinadora Nacional Ejército Boliviano; y con las disidencias de “Calarcá”.

No ad for you

También hay unos espacios de diálogos socio jurídicos con los grupos que están en el sector norte, como Autodefensas de la Sierra y Clan del Golfo, además de las mesas con bandas criminales en Medellín y otras regiones.

Lea también: La seguridad y defensa no tienen color de ningún partido”: ministro de Defensa

¿Cómo ve el futuro de la paz en Colombia y cuál es su esperanza?

La paz es un derecho que está definido en la Constitución y en torno a ella hay que trabajar. Cada gobierno en sus programas ha tenido la paz como una prioridad y las Fuerzas Militares, siempre subordinadas al poder civil, hemos apoyado esas políticas de paz. Obviamente, somos optimistas.

Los primeros interesados en la paz son los soldados, los marinos y los aviadores, que son los que ponen los muertos. Qué doloroso es tener a una madre, una esposa, un hermano que ve a su ser querido muerto. Estamos trabajando por la paz y nos corresponde apoyar la política de paz que el gobierno ha definido. Y lo hemos hecho en el marco de los ceses al fuego y de lo que el señor presidente ha definido en la política de paz.

No ad for you

Miremos que, por ejemplo, en Nariño, con Comuneros del Sur y con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, antes Segunda Marquetalia, ya hay unos avances y se están concentrando los grupos. Tenemos mucha fe de que el cronograma que se ha definido lleve al fin del conflicto con esos grupos y Nariño sea el perfecto laboratorio de paz.

También estamos buscando la paz en Catatumbo, con el frente 33, que ya se definió una zona de ubicación temporal para que comiencen a migrar los individuos que hacen parte de esa estructura.

Es una apuesta grande a la cual no podemos desfallecer. Ya lo manifesté, en este momento no hay ningún cese al fuego, orden o decreto para la suspensión de operaciones militares, así que estamos a la total ofensiva para contrastar la presencia delictiva de los grupos armados ilegales.

Pero también para evitar la confrontación entre los mismos, porque cuando uno mira la geografía en cada región, hay diferentes asociaciones delictivas para atacar otros grupos.

Más contenido: “El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas”: general Federico Mejía

No ad for you

¿Como cuáles?

En el sur de Bolívar se unen el Eln y las disidencias de Calarcá para atacar al Clan del Golfo. En Nariño, el Eln y las disidencias se unen para atacar a la Segunda Marquetalia, que evita la expansión de los otros dos grupos. Son diferentes escenarios que se dan en el territorio y que tenemos que atender con especial énfasis, de tal forma que podamos evitar que la población civil sea afectada por esas confrontaciones y lograr que haya una consolidación del territorio.

Tenemos unos grandes retos para lograr esto: mantener la ofensiva contra grupos armados organizados, trabajar por el bienestar de los soldados, marinos y aviadores, trabajar por la transparencia ante los colombianos, y trabajar también por las capacidades de los militares.

Con esos cuatro conceptos, más los que hemos definido en el Plan de Ayacucho, vamos a lograr avanzar con miras a afectar más a los grupos armados organizados, tener más bienestar, más seguridad y más desarrollo integral para los colombianos.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.