Publicidad

El testimonio de un crimen infame: la voz de las víctimas de Calamar

El Espectador habló con la familia de uno de los ocho líderes sociales y religiosos asesinados presuntamente por el grupo criminal de alias “Iván Mordisco” y hallados esta semana en una fosa común en el departamento de Guaviare. El crimen de los campesinos es una prueba más de la barbarie de las disidencias de las Farc y se suma a la compleja situación de seguridad en la región.

Gustavo Montes Arias
06 de julio de 2025 - 01:17 p. m.
Las víctimas habían llegado a Calamar (Guaviare) provenientes del departamento de Arauca, entre los años 2017 y 2020.
Las víctimas habían llegado a Calamar (Guaviare) provenientes del departamento de Arauca, entre los años 2017 y 2020.
Foto: El Espectador

Entre Saravena (Arauca) y Calamar (Guaviare) hay una distancia de 876 kilómetros que se recorren en 15 horas de viaje por carretera. Ese fue el trayecto que atravesaron en 2017 Nixon Peñaloza y su familia, cuando decidieron trasladarse en busca de un sitio donde pudieran establecerse y vivir en paz. Poco a poco, él se convirtió en uno de los líderes comunales y religiosos más importantes de la zona.

En octubre de 2024 cumplió 51 años, hacía parte de una iglesia cristiana, presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Bonita, jugaba...

Gustavo Montes Arias

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

DARIO IGNACIO CUBILLOS GARZON(01727)06 de julio de 2025 - 08:22 p. m.
La paz total. O las masacres total? Esto es el fruto de la improvisación de este gobierno del desastre.
Álamo(88990)06 de julio de 2025 - 02:53 p. m.
Paz en sus tumbas, y ¡paz en la vida de cada familia! Es lo mínimo a lo que podemos aspirar en este país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar